El huracán Kay tocó tierra a las 3 de la tarde -hora local-, en categoría 1, en las inmediaciones de Bahía Asunción, a 85 kilómetros al este de Punta Abreojos, y a 110 km al sureste de Punta Eugenia, en la región del Vizcaíno en Baja California Sur donde hubo saldo blanco.

PUEDES LEER: El huracán Kay se intensifica a categoría 2; Baja California Sur sufrirá lluvias torrenciales

Tres horas después Kay se debilitó a 50 kilómetros al este de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 125 km al norte de San José de las Palomas, Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En una conferencia de prensa en La Paz, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, confirmó que había saldo blanco tras el paso de Kay y el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, informó que las lluvias ocasionadas tras el paso del huracán Kay por su municipio “son de gran beneficio ante la sequía que habíamos estado enfrentando; en cuanto a las afectaciones hubo daños en algunas vialidades, por los encharcamientos y deslaves, y ya se empezó la labor de limpieza”.

El municipio de Mulegè en Baja California Sur fue el más afectado por las lluvias dejadas por Kay; hasta anoche, había varias comunidades incomunicadas y más de dos mil personas en albergues,  aunque ese número podría aumentar pues en la delegación de Vizcaíno, el nivel del agua sigue  aumentando, reportaron autoridades.

Por su parte, la alcaldesa de Loreto, Paola Cota Davis informó  que “en varias comunidades no hay energía eléctrica” y el aeropuerto de ese municipio, hasta anoche seguía cerrado.

En cuatro de los cinco municipios del estado reanudarán clases hasta el lunes 12 de septiembre pues en Mulegè se reservaron la fecha de regreso ya que tienen que revisar toda la infraestructura para evitar riesgos.

Se dio a conocer también que hoy viernes serán reabiertos a la navegación los puertos de La Paz y Los Cabos

El gobernador del estado Víctor Castro Cosió, confirmó  que firmó la solicitud de  declaratoria de emergencia  por los daños ocasionados por la  tormenta tropical  Javier la semana pasada  y el huracán Kay.

El SMN indicó que durante las próximas horas Kay mantendrá lluvias puntuales extraordinarias en regiones de la península de Baja California; intensas en la costa de Sonora; muy fuertes en el norte de Sinaloa; fuertes en zonas de Durango e intervalos de chubascos en Chihuahua.

Ante la trayectoria del huracán Kay, en Baja California, la Gobernadora de ese estado, Marina del Pilar Ávila, anunció la suspensión de clases en todos los municipios este viernes.

En esa entidad fueron instalados 80 refugios para las personas que requieran albergue por las lluvias, vientos o inundaciones, los cuales están ubicados en todos los municipios.

Efectos de Kay en BCS.

En Sonora se reportan daños materiales por el paso de Kay

Mientras tanto, en Sonora se reportan solo daños materiales, en ese estado el fenómeno meteorológico ha provocado fuertes vientos y oleaje, además de un incremento en la marea, por lo que Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina mantiene cerrados a la navegación los puertos de Guaymas, Bahía Kino, Yávaros, Puerto Libertad y Golfo de Santa Clara.

Las calles en varios sectores de Bahía de Kino, la comunidad costera del municipio de Hermosillo, se encuentran inundadas debido a que la marea alta provocó que el agua del mar saliera hacia la comunidad. Algunas personas se vieron en la necesidad de trasladarse en pangas por la calles de la ciudad.

En Guaymas la Unidad Municipal de Protección Civil recomendó suspender las clases en todos los niveles educativos este viernes, sin embargo, al no haber una disposición por parte de la Secretaría de Educación, la decisión quedó a criterio de los padres de familia.

En San Carlos Nuevo Guaymas las fuertes olas golpean el malecón y se llevaron palapas e instalaciones de la playa incluyente construida recientemente.

Las comunidades rurales al norte de Zacatecas  también sufrieron los efectos de las lluvias, en Flores García y Bañuelos del municipio de Sombrerete padecieron la madrugada de ayer la seguda inundación de la semana por lo que las precipitaciones terminaron con las cosechas de frijol.

Los pobladores aseguran que gracias a la colaboración de los vecinos evitaron una desgracia ya que en minutos el nivel del agua superó el metro de altura, Angélica Rodríguez, habitante de Sombrerete afectada por las inundaciones explicó a Mienio que “pues se juntaron los arroyos, mire aquí pasó ese muy fuerte y este otro grande y pues aquí la gente ni para dónde salirse, los niños, la gente que no hallaba salida para ninguna parte y pues solo la voluntad de Dios que aquí está la gente todavía dándole gracias a Dios que estamos bien”.

La corriente de agua acompañada de lodo y escombros originó una pérdida total en decenas de viviendas, comentó Antonio Fernández, quien perdió todo su patrimonio: “Camas, ropa, ropero, estufas, la alacena, todo se nos echó a perder”.

Las lluvias también causaron estragos en los cultivos agrícolas, muchos productores del campo perdieron en una noche meses de inversión y trabajo, lamentó Néstor Santacruz, un campesino afectado por inundaciones: “No pues a ver con qué me ayudan, está uno fregado nada más porque vive en el campo, trabajando, cuidando animales”.

Las autoridades instalaron albergues en las comunidades afectadas ante el riesgo de mayores lluvias en las próximas horas aunque la mayoría de los damnificados se refugian con familiares o conocidos.

Mientras tanto, en Durango, fue inminente la apertura de la presa derivadora  Francisco Zarco “Las Tórtolas” debido al incremento en el nivel de agua ocasionado por las precipitaciones de las últimas semanas en la cuenca alta y media del Río Nazas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó la decisión de abrir las compuertas a partir de las 13:00 horas de ayer con  un gasto de 50 metros cúbicos por segundo, con la finalidad de  disminuir su nivel de almacenamiento y tener una mayor capacidad de control de las aportaciones que se presenten.

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres dio a conocer que a través de la dirección del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Conagua le informaron que se abrirán las compuertas de la presa Francisco Zarco dado que alcanzó un nivel de almacenamiento que hacía inminente la apertura de sus compuertas, pues la presa amaneció casi al 97% de su capacidad.