El expresidente Enrique Peña Nieto pudo obtener el llamado “visado golden” que otorga España gracias a la compra de un local comercial, que posteriormente habilitó en departamento, por el que pagó 570 mil euros (casi 11 millones y medio de pesos), la cifra fue informada por la Secretaría de Estado de Migraciones en su respuesta al diputado nacionalista del partido vasco EH-Bildu Jon Iñarritu.

PUEDES LEER: Peña Nieto pone en venta su casa de lujo en Madrid

De acuerdo con El País, fue así como el ex presidente pudo obtener la residencia en España -cuyo permiso debe renovarse cada dos años-, misma que solicitó antes por supuestos excepcionales, pero el Gobierno socialista de Pedro Sánchez se lo negó. Fue entonces cuando el Peña optó por la compra de dicho inmueble y eso automáticamente le otorgó la “visa golden”.

Desde el año 2013, España concede la residencia a cualquier ciudadano que compre un inmueble de más de medio millón de euros. Así han hecho millonarios, rusos, chinos y sobre todo venezolanos.

Los supuestos excepcionales por los que España concede el visado solicitado por Peña se concede a personas vulnerables económicamente, afectados por enfermedad, violencia, así como a aquello extranjeros que han realizado actos heroicos en la sociedad.

En cuanto al inmueble que el expresidente se compró en Madrid, se ubica en el barrio de Chamberí. Tras convertir el local comercial en un piso de lujo, supuestamente lo habría puesto a la venta.

La investigación de la FGR contra Peña

Peña Nieto vive desde hace dos meses en Madrid, donde lleva una vida extraordinariamente discreta. Concretamente reside en una urbanización en las afueras de la capital española, a la que nadie tiene acceso salvo los vecinos.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Enrique Peña Nieto por al menos tres casos de presunta corrupción por delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delitos de carácter electoral.