El presidente Andrés Manuel López Obrador regresa a Zacatecas este viernes en medio de la segunda crisis de seguridad en la entidad en menos de un año.

PUEDES LEER: AMLO irá a Zacatecas tras violencia; él ve ‘amarillismo’

En noviembre de 2021, Zacatecas vivía olas de ejecuciones con cadáveres colgados en puentes vehiculares y cuerpos abandonados afuera del palacio de gobierno del estado que encabeza David Monreal.

Y 10 meses después, aún con el reforzamiento de seguridad que significó el Plan Zacatecas, la pugna que mantienen los cárteles de Sinaloa y Jalisco recrudecieron la violencia ahora con lo que las autoridades llaman actos de propaganda como quemas de vehículos y bloqueos carreteros.

Pero además, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay un repunte en los homicidios dolosos pasando de 77 en junio a 85 en julio, es decir, un incremento del 10 por ciento en los asesinatos.

En lo que va de este año, han matado a 555 personas.

“Voy la próxima semana, vamos a hacer incluso la reunión de seguridad, viernes 9, y voy a aprovechar porque voy a hacer una gira por la sierra, voy a visitar comunidades indígenas”, anunció el presidente la semana pasada.

Esta realidad provocó tensiones entre México y Estados Unidos dado que el embajador Ken Salazar advirtió que sin seguridad no puede haber prosperidad y debe invertirse en dicha materia. Y recordó que el pasado 17 de agosto, su país agregó a Zacatecas “a la lista de ‘no viajar’”, debido al aumento de la delincuencia.

En respuesta, el Presidente reprochó las alertas de viaje que hace el gobierno de Estados Unidos a México por la violencia al considerar que tienen tintes políticos y además son de mal gusto “es de metiches”.

Dijo que este tipo de actos es como si él sugiriera a los mexicanos que no viajaran a Los Ángeles o a Nueva York.

“Cómo no voy a ir a Nueva York es una ciudad bellísima los que tienen posibilidad de hacerlo, es una ciudad cosmopolita llena de migrantes, como una especie de capital del mundo y claro que tienen problemas como los que vamos a ver. Ni modo que yo diga no vayan a Nueva York, porque miren lo que está pasando, porque además es de mal gusto, es de metiches, eso no es serio”, remarcó el Presidente antes de mostrar el video de un asalto violento en la gran manzana.

Y es que el fin de semana pasado, las carreteras de mayor afluencia fueron paralizadas por bloqueos violentos provocados por hombres armados, presuntos integrantes de células delictivas. El bloqueo más representativo se registró en el municipio de Enrique Estrada, sobre la carretera que conecta a la capital de Zacatecas con el municipio de Fresnillo y posteriormente al norte del país vía Durango

Los agresores detuvieron varios tractocamiones y vehículos compactos, los atravesaron sobre la vía de comunicación y paralizaron el tráfico en ambos sentidos. Las cabinas de los tractocamiones fueron incendiadas. Se utilizó la misma dinámica en ataques armados sobre la carretera 54, que comunica a la capital con el municipio de Villanueva. En la zona, vehículos compactos y de carga ligera también fueron incendiados.

Además, se reportaron bloqueos similares, donde vehículos de autotransporte fueron quemados, en la carretera federal 44 que comunica al municipio de Fresnillo con Valparaíso.

En discurso de Independencia, el Presidente criticará invasión de Rusia a Ucrania

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en su discurso del próximo 16 de septiembre emitirá una crítica a la decisión de iniciar una guerra en Ucrania y a las posteriores sanciones económicas que se implementaron, pues en conjunto han afectado a muchos países con la escasez de gas natural y la inflación de precios a escala mundial.

“Yo sostengo que se ha actuado muy mal, lo voy a plantear el Día de la Independencia de México y voy a presentar la propuesta, que ya he esbozado, que ya se conoce, de que se constituya un comité para conseguir la paz con urgencia”, afirmó el Presidente.

En este sentido, el Presidente aseguró que guerra no debió permitirse y que se pudo haber evitado, de igual manera señaló como un error las sanciones económicas que realizaron los países occidentales porque en conjunto solo han logrado el “sufrimiento de mucha gente, el desplazamiento de familias y el aumento del armamentismo”.

Por qué la gente va padecer por la decisión de los políticos o los intereses económicos o la industria bélica; por qué un alemán, un mexicano, incluso un estadunidense va a padecer de inflación provocada por las dos medidas, primero por la invasión y segundo por las sanciones”, sentenció.

Por tal motivo el mandatario calificó como necesario parar la guerra lo más antes posible, porque no beneficia a nadie y solo perjudica a la inmensa mayoría de los pueblos del mundo”El presidente adelantó que en la próxima Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas, el canciller, Marcelo Ebrard, llevará la postura formal del gobierno mexicano sobre la intervención en Ucrania.