Organizaciones civiles exigieron continuar con la alianza opositora legislativa y electoral en México, pues en días pasados esta se puso en riesgo luego de que el PRI propuso una iniciativa para ampliar cuatro años la facultad del presidente de disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad.

Por medio de un comunicado, organizaciones como el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México demandaron a los dirigentes de PRI, PAN y PRD generar los consensos que sean necesarios para seguir con la alianza, pues aseguraron que sólo con la unidad se consolidará un México democrático.

En el escrito, las organizaciones firmantes aseguraron que gracias a la alianza Va x México se ha logrado que el gobierno en turno no haya podido erradicar al Instituto Nacional Electoral (INE), estatizar la industria energética y militarizar la Guardia Nacional.

A decir de los firmantes, dicha alianza debe mantenerse no sólo para los comicios de 2023 (en Estado de México y Coahuila), sino debe ser extensiva para la sucesión presidencial de 2024.

“La unidad que pedimos no sólo la están construyendo los partidos, también la estamos construyendo las y los ciudadanos que queremos evitar la construcción del país y que anhelamos darle a nuestra patria certeza hacia el futuro”, se lee en el documento difundido.

La semana pasada los líderes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, hicieron un llamado al PRI para que retirara la iniciativa de reforma de la diputada Yolanda de la Torre en que se busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Asimismo, a través de un comunicado conjunto advirtieron que de ello dependía el mantenimiento de la coalición Va por México.

“Se requiere una propuesta real, construida de la mano con la sociedad civil y por la coalición Va Por México, asumiendo la práctica del parlamento abierto para que se conozcan las preocupaciones de la academia, de expertos en la materia y tener diagnósticos objetivos sobre la situación del sistema de seguridad pública del país, y así poder plantear las respuestas más adecuadas para el mejor funcionamiento de las instituciones de seguridad pública de todo México”, esgrimieron en el documento los presidentes nacionales del los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Te puede interesar: Salida de Alito Moreno del PRI podría salvar la alianza: Osorio Chong