La propuesta del PRI coincide con los planteado por López Obrador en sus conferencia de Palacio.

La diputada priista Cristina Ruíz Sandoval presentó este martes una propuesta de adición a la Ley de la Guardia Nacional, considerada una reserva, que contempla una avaluación semestral del avance de los cuerpos de seguridad civil, tal como lo propuso el presidente López Obrador.

PUEDES LEER: Mañana se votará en la Cámara de Diputados el plan militar del PRI

Esta propuesta se realizó durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y contempla tres puntos.

Prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años (contados desde 2019, hasta marzo de 2029)

Crear una comisión bicameral -diputados y senadores-

Informe del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cada periodo de sesiones sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil

“Con esto, el PRI propone hacer un ejercicio de rendición de cuentas constante para la población, un ejercicio que dé cuentas a las y los ciudadanos de que se cumple el mandato constitucional”, dijo la diputada Cristina Ruíz Sandoval.

“El informe semestral nos ayudará a cumplir con el mandato constitucional para tener una seguridad pública civil. El PRI dará un puntal seguimiento para que los cuerpos policiacos estén bien capacitados”, añadió.

La reserva de la diputada Cristina Ruiz para que termine hasta 2029 el acompañamiento que hace las Fuerzas Armadas y la GN, un año más a la propuesta que presentó Yolanda de la Torre, fue aprobada con 26 votos a favor y uno en contra.

Propuesta refuerza el plan militar del PRI

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumirá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumirá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).

Esta propuesta se suma a la planteada originalmente por la diputada priista Yolanda de la Torre, quien el pasado viernes 2 de septiembre propuso ampliar cuatro años la facultad del presidente de disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad.

Es decir, hasta 2028 y no hasta 2024 como se planteó originalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.

Esto, mediante una modificación del artículo quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional.

Entre los motivos que justifican la propuesta del PRI está el reconocimiento al trabajo realizado por las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional ha sido indispensable y de especial trascendencia, más aún cuando ésta ostenta un nivel de confianza y credibilidad amplia en la población en general”.