El PRI y en PAN de Hidalgo exigieron al Instituto Electoral (IEEH) que vigile las próximas elecciones en la entidad a fin de preservar los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en los comicios, así como de la violencia política en razón de género.

Pese a reconocer el triunfo de Julio Menchaca en la pasada elección de julio, los representantes del albiazul, Rafael Sánchez Hernández; y del tricolor, Federico Hernández Barros, exigieron a la autoridad electoral para frenar la intromisión de figuras públicas en los comicios.

Y es que en la campaña de Menchaca, al entonces candidato lo visitaron aspirantes a la presidencia como la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el Canciller, Marcelo Ebrard; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Asimismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó en campaña que la candidata de la alianza Va x Hidalgo, Carolina Viggiano, presuntamente quisiera quitar las pensiones a adultos mayores.

Tras la elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que las visitas de las “corcholatas” presidenciales, así como los dichos del Presidente contribuyeron a vulnerar la neutralidad y equidad de los comicios.

Te puede interesar: TEPJF: AMLO vulneró neutralidad y equidad en elección de Hidalgo

Ante los señalamientos del PAN y PRI en el IEEH, el representante de Morena, Israel Flores Hernández, dijo que la alternancia en el Ejecutivo de Hidalgo derivó del mal trabajo de los gobiernos anteriores, emanados del tricolor, y por ello los únicos que pueden evaluar el trabajo del nuevo Gobernador, así como de su equipo de trabajo, será la misma ciudadanía, no las fuerzas políticas o autoridades electorales.