Martes 13, ni te cases ni te embarques, dice una conocida frase en México y algunas partes el mundo por un temor casi irracional a que en estos días hay que tener mucho cuidado porque la mala suerte ronda por el mundo, pero ¿de dónde viene esta creencia?

Una mezcla de varias culturas

Al parecer la creencia de que la mala suerte aumenta los martes 13, se asocia con varias creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.

En España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de mala suerte. En las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el ¡viernes 17!

Otra explicación surge por una combinación de ciertas circunstancias religiosas: Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Y es que algunos eventos históricos también contribuyen a esta creencia, pues en plena Edad Media, el martes 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó detener a los caballeros Templarios, quienes fueron sometidos a la tortura por parte de los inquisidores, acusados de herejía, sodomía y de escupir a la cruz.

También trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él. A Judas, el traidor, se le considera el número 13.

La última cena.

Tanta es la creencia que incluso el cine norteamericano se inspiró en esa fecha para realizar una saga de películas de Viernes 13, en la que Jason Voorhees es el protagonista de auténticas cacerías.

Jason Voorhees.

Como se puede concluir, el martes 13 o viernes 13 es una mezcla de varias creencias culturales y eventos trágicos acaecidos en esas fechas, pero no ha ninguna base científica como para poder achacar a estos días la mala suerte, ¡así que tómalo con calma!

Te puede interesar: ¿Por qué la Semana Santa cambia de fechas cada año?