Con banderas de México en color guinda, el gobierno del estado de Nayarit conmemoró el 175 aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec.

PUEDES LEER: Habrá Grito con concierto de Los Tigres del Norte incluido

Sin autorización de la Secretaría de Gobernación, violentando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacional, la oficina de Imagen Gubernamental determinó colocar banderas de México modificando el verde, blanco y rojo por el guinda en el evento donde estuvieron presentes autoridades estatales y militares.

En un acto que se desarrolló en el parque Juan Escutia, en Tepic, la capital del estado, al menos ocho Banderas con el escudo nacional mostraron el color similar al partido Movimiento de Regeneración Nacional.

A través de un comunicado, el gobierno estatal confirmó que derivado del grave error por el cambio de colores en la bandera de México, Mario Javier Figueroa Betancourt, quien se desempeñó hasta este martes como director general de Imagen Gubernamental, presentó su renuncia al cargo que ostentaba.

Betancourt reconoció su error al presentar su renuncia al ejecutivo estatal, confirmó el director de comunicación social gobierno estatal, Alberto Martínez.

“El gobierno de Nayarit reitera el compromiso de respeto y valor hacia nuestros símbolos patrios”, señaló el vocero en un escueto comunicado.

Esta violación a la ley también hizo que el propio gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero saliera a ofrecer disculpas.

“Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional”, señaló el mandatario estatal.

Qué dice la ley sobre la bandera nacional

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales establece que la Secretaría de Gobernación será la encargada de vigilar que no se falte respeto a los símbolos patrios y en su caso sancionar con una multa de hasta 250 veces el salario mínimo o con arresto de hasta 36 horas.

Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo. Además establece que se podrán decomisar los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera o el Himno nacionales.