Vehículo de una personas usadas como “mulas ciegas”

Mexicanos que viven en la frontera norte y que regularmente cruzan a Estados Unidos denuncian que los delincuentes los están usando, sin que se den cuenta, para cruzar personas o droga; a este delito se le conoce como “mulas ciegas”.

Antes de cruzar a Estados Unidos, César Ávalos intuyó que algo no estaba bien, detuvo la marcha de su auto y abrió la cajuela, y se encontró a dos hombres.

PUEDES LEER: Raúl Enríquez, ex jugador de Xolos, detenido por cruzar personas a EU

Esa escena se ha vuelto común en esta frontera, pero también los arrestos de quienes manejan esos vehículos al ser descubiertos.

Se les denominan ‘mulas ciegas’, a veces transportan droga escondida debajo de los asientos, también en el maletero o adherida al chasis.

En el caso de César, se dio cuenta antes de pisar suelo estadounidense. Eso impido le fincaran algún cargo las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Cuando manejaba sentía que se movía su auto. “Y abrí la cajuela, y fue cuando me topé con esas dos personas ahí adentro”, recordó.

Días después pudo conseguir un video de circuito cerrado de televisión en el que se ve cómo dos personas abrieron con facilidad la cajuela. Al mismo tiempo se meten los dos migrantes, que resultaron ser originarios de Oaxaca.

“Lo único que les dijeron es que yo los iba a cruzar a Los Ángeles”, explicó Ávalos.

Cuál es la condena para las ‘mulas ciegas’

Una persona detenida acusada de ser una de las “mulas ciegas”

Este tipo de acciones ocurren la mayoría de las veces en autos con placas nacionales e incluso de California, pero que tienen cruce rápido conocido como Sentri.

Tienen una tarjeta electrónica extra pegada en el parabrisas, ahí están todos los datos del conductor y a veces de su familia.

Para Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, el que traficantes usen este tipo de estrategias (mulas ciegas) “representa otro nivel de desesperación”.

Aunque no pierden pues ponen en riesgo a la persona que maneja “si son aprehendidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza”, refirió.

En Tijuana las autoridades son ajenas a estos casos, porque la mayoría son detenidos en territorio estadunidense.

Mariana cruza de manera regular a la unión americana, en donde está preso uno de sus familiares quien fue víctima de ‘mula ciega’ con droga.

“Le pusieron y está ahorita detenido” en la Unión Americana, declaró a Milenio.

Iba a San Diego, recordó, de manera regular a realizar compras como la mayoría que reside en la frontera.

Pero resultó que en él habían colocado droga pegada con imanes, y aún pelea, pero “a ver qué dicen en su juicio porque aún no termina”, declaró Mariana.

Ella a raíz de lo sucedido a su familiar, comenzó a tomar ciertas medidas, principalmente,  no dejar su auto estacionado afuera de su casa, además de que uno de sus hijos lo revisa por debajo antes de ir al vecino país.

Y es que para ubicar el vehículo en Estados Unidos, los traficantes le colocan un GPS que puede ser monitoreando con un teléfono celular.

GPS.

En los últimos meses se ha vuelto común que algunos traficantes de personas escondan a migrantes en cajuelas de vehículos que cruzan regularmente al vecino país.

Quienes son detenidos con droga o migrantes en el vecino país, pueden pasar de 6 a 20 años de prisión, además de que no pueden volver a tener documentos migratorios o perder su residencia legal.