amparo-lozoya-fgr
Emilio Lozoya.

Un juez federal concedió a Jorge Luis Lavalle la libertad provisional con brazalete electrónico en el proceso que le iniciaron por supuestamente recibir presuntos sobornos de Emilio Lozoya para la aprobación de la reforma energética en 2013.

PUEDES LEER: Ordenan revisar prisión preventiva de Emilio Lozoya

El ex senador panista recuperará su libertad en las próximas horas o días, ya que el juez federal determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta desde hace más de un año.

Lavalle Maury es la única persona que ha pisado la prisión, después de la denuncia que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en la Fiscalía General de la República (FGR).

El exsenador obtuvo prisión preventiva después de casi año y medio preso acusado de haber recibido supuestos sobornos de la empresa Odebrecht para aprobar la reforma energética.

Fuentes del Partido Acción Nacional (PAN) confirmaron a El Financiero que se le cambió la medida cautelar para que pueda continuar su proceso en libertad, bajo la figura de prisión domiciliaria. Esto días después de que el exdirector de Petróleos Mexicanos obtuviera un amparo que deja in efecto la prisión preventiva justificada en su contra.

Lavalle había sido señalado por Lozoya de haber recibido dinero a cambio de aprobar las reformas en materia energética que propuso el expresidente Enrique Peña Nieto.

El exsenador era el único acusado que seguía preso por los señalamientos de Lozoya Austin.

about:blank Desde agosto del año pasado, el panista intentó modificar la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, pero un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México se negó a modificarla por riesgo de fuga.

¿De qué es acusado el ex senador Jorge Luis Lavalle ?

lavalle-odebrecht-prisión

Lavalle fue imputado el año pasado por la FGR por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Dicha imputación deriva de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada tras la denuncia que presentó Emilio Lozoya, el 11 de agosto del 2020 ante la FGR.

El exdirector de Pemex acusó a Lavalle y 15 exfuncionarios más de alto nivel derecibir millonarias cantidades para aprobar la reforma energética, derivado del caso Odebrecht.

Lozoya dijo que entregó más de 500 millones de pesos en sobornos.

Lavalle fue el primero de 16 políticos y exaltos funcionarios denunciados por Lozoya, entre ello los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas.

También señaló a los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade, y los actuales gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Dominguez, de Querétaro y Miguel Barbosa, de Puebla.