La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que el lunes 19 de septiembre, a las 12:19 horas, se activará la alerta sísmica en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, debido al Simulacro Nacional 2022, que recuerda los sismos del mismo día del año 1985 y 2017.

PUEDES LEER: (VIDEOS) Terremoto sacude Taiwan; se reporta un fallecimiento

“Las alarmas que van a sonar en cerca de 14 mil altavoces serán exactamente igual que si ocurriera un sismo, el sonido será de la misma manera para que ustedes sepan que es un simulacro y que tendrán que desarrollar todas las medidas que ustedes ya conocen”, compartió en un video publicado en sus redes social.

Tras sostener una reunión con el Gabinete de Seguridad para definir los últimos detalles de este ejercicio de prevención, la mandataria local detalló que las autoridades capitalinas se concentrarán en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para establecer coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, así como con las Secretarías de la Defensa (Sedena), de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

En este ejercicio, participarán cerca de 5 mil servidores públicos de la administración local, quienes serán desplegados en distintos puntos de la Ciudad de México.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la policía de la Ciudad de México está alerta, pendiente y preparada para cualquier contingencia que pueda presentarse.

“En el momento en que inicie el simulacro se van a elevar cinco Cóndores para revisar y hacer una revisión de toda la ciudad para cualquier contingencia. También tendremos más de 3 mil 200 patrullas en la calle atendiendo este simulacro”, agregó.

Cabe resaltar que el Simulacro Nacional 2022 se llevará a cabo bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros (km) al noroeste de La Mira, Michoacán, es decir, a 400 km de la Ciudad de México, y a una profundidad de 16 km, por lo que sería percibido en forma severa.

Claudia Sheinbaum invitó a la población a participar en este ejercicio de prevención y recordó que el registro de inmuebles estará abierto hasta el 18 de septiembre a través del portal preparados.gob.mx/simulacronacional2022.

La alerta sonará a las 12:19

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes en el zócalo capitalino la ceremonia de izamiento a media asta de la Bandera Nacional, en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El acto que se realizó previo a su conferencia matutina en Palacio Nacional, contará con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros integrantes de su gabinete.

Tras este acto, el mandatario nacional regresará al Salón Tesorería en Palacio Nacional para ofrecer su conferencia de prensa matutina; a las 12:19, sonará la alerta sísmica para participar en el Simulacro Nacional 2022.

El 19 de septiembre de 2017, un sismo magnitud 7.1 con epicentro en San Felipe Ayutla, entre Puebla y Morelos, azotó la Ciudad y el Valle de México dejando como saldo 230 fallecidos, 100 en la Ciudad de México, 69 en el estado de Morelos, 43 en el de Puebla, 13 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

En la Ciudad de México se reportan 209 escuelas afectadas, 165 de ellas con daños mayores, una de ellas el Colegio Rebsamen, donde se colapsó una estructura y murieron 19 niños y 7 adultos. En la calle de Chimalpopoca, colonia Obrera, una fábrica textil se derrumbó en apenas tres segundos y cobró la vida de 21 personas.

El sismo se extendió más allá de los 90 segundos en algunas áreas dentro del Valle de México y en los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma, se convirtió en el epicentro de la tragedia y la esperanza donde un edificio se derrumbó y dejó 49 muertos y 27 heridos, hasta ese punto se trasladó toda la ayuda nacional e internacional.

Hasta ese punto se volcaron rescatistas, ambulancias, soldados y madres llorando pidiendo un milagro para sus familiares atrapados en los escombros.