El Estado de Hidalgo debe de dejar de recibir las aguas residuales que se generan en la CDMX y el Edomex, consideró Andrés Montaño Zaragoza, líder del Movimiento Agrario e Hídrico del Valle del Mezquital.

Además, pobladores del Valle de Mezquital pidieron al Gobierno estatal regular el reparto de aguas, pues acusaron que el sistema de riego se basa en la recepción de aguas residuales de entidades vecinas que generan un riesgo para la población y el medio ambiente.

Te puede interesar: Desagüe de Ciudad de México propició inundación de Tula en 2021, aseguran expertos

De acuerdo con el representante de los trabajadores agrarios, es clave que se regule esta condición y que Hidalgo deje ser el depósito de aguas residuales de la CDMX y el Estado de México que también provocó las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Tula.

De acuerdo con los inconformes, las actuales condiciones de riego en los campos de cultivo de Hidalgo afectan a por lo menos 14 municipios de la entidad.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, se comprometió tratar el problema para buscar un nuevo reparto de las aguas del Valle de México, ya que reconoció que la entidad ha enviado aguas limpias y ha recibido aguas residuales, por lo cual buscarán la colaboración de la federación, así como de los gobiernos de la CDMX y del Estado de México.