El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, debido a las bandas nubosas de la Tormenta Tropical Madeline, durante la noche de hoy continuarán las condiciones para que ocurran lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Durango y Sonora y fuertes en Baja California Sur y Chihuahua.

PUEDES LEER: Luego del paso de ‘Lester’ continuarán las lluvias; ahora sigue ‘Madeline’

Asimismo, Madeline provocará vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur, y rachas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y el sur del Golfo de California Sur.

En un comunicado, el SMN alertó que “las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, por lo que se exhortó a la población y a la navegación marítima, atender los avisos del Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

De acuerdo con el SMN, a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Madeline se localizó aproximadamente a 230 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 535 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos a 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

Prevén caída de ceniza en toda la CDMX por actividad del Popocatépetl

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl se prevé caída de ceniza en todas las alcaldías de Ciudad de México.

Detalló que la tarde de ayer se registró una exhalación que se dispersó al Noroeste, por lo que caería ceniza volcánica en toda la ciudad.

“Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, se prevé caída de ceniza en todas las alcaldías de la Ciudad de México. Toma tus precauciones. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza”, indicó en un tuit.

La dependencia recomendó a la población cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular, así como mantenerse informado por vías oficiales.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en fase 2.