El socavón de Santa María Zacatepec, en la junta auxiliar del municipio de Juan C.Bonilla, en Puebla, nuevamente aumentó su tamaño en las últimas horas ocasionado por las intensas lluvias de los últimos días.

PUEDES LEER: ¡Nuevo socavón en Puebla 2021!

El hundimiento surgió en mayo de 2021 entre campos de cultivo para maíz y permanece resguardado y bajo supervisión de la Coordinación General de Protección Civil del Estado para impedir que curiosos intenten acercarse y poner en peligro su vida.

A menos de un kilómetro se encuentra el hogar de Margarita, quien con sus hijas Tania y Sofía, durante la noche del lunes escucharon un fuerte estruendo que las mantuvo alerta, pues lo único que se imaginaron es que pudiera haberse tratado del socavón, lo cual confirmaron la mañana de este martes cuando hicieron un recorrido en los alrededores.

“Venimos a ver porque ahorita se escuchaba que caía mucha agua, sí se cayó otro pedazo de la orilla del socavón. Yo digo que fue por el temblor de ayer (lunes) y aparte por el agua de que estuvo lloviendo”.

Pese a ello, confío en que las autoridades mantendrán informando a los vecinos de la zona si es que en algún momento tuvieran que abandonar sus hogares para no poner su vida en riesgo; aunque intentará ella intentará mantener su patrimonio, el cual logró construir hace cinco años.

“Nosotros estamos un poquito lejos del socavón, pero hay que tomar precauciones por los vecinos. La autoridad tiene que venir a ver porque luego uno va y no le hacen caso, ojalá puedan venir para que le tomen estudios y vean cómo sigue porque nosotros no podemos hacer nada, les toca a ellos”, comentó Margarita.

Y es que más allá del testimonio de Margarita, la población que vive cerca del socavón ya se acostumbró a su presencia. Pastores que llevan a sus rebaños de ovejas, gente en bicicleta evadiendo los charcos de lodo y algunas personas que van a pie rumbo al trabajo o a la escuela, son el día a día en Santa María Zacatepec.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, el socavón aumentó su tamaño debido a las fuertes lluvias que se presentaron en el área durante el lunes, lo que provocó el reemblandecimiento de la tierra.

Ante esa situación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a la población a permanecer tranquila y no alarmarse, ya que Protección Civil mantendrá el cerco de seguridad que el gobierno de Puebla instaló apenas unos cuantos días posteriores a la aparición de este fenómeno natural.

Miguel Barbosa y la SCJN.

¿Cuánto mide el socavón de Puebla?

El último reporte sobre el tamaño del hundimiento, a cargo de la Segob, estableció que su tamaño era de 126 metros en su eje mayor y 122 metros en su eje menor, con profundidad de 45 metros; sin embargo, esos valores se modificaron tras el reciente desgajamiento, por lo que autoridades continuarán estudiando la zona para determinar las nuevas medidas.