Un juez federal exoneró a 24 personas más que fueron acusadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

PUEDES LEER: Dictan auto de formal prisión contra general detenido por el caso Ayotzinapa

De acuerdo con fuentes federales, la PGR acusó a 65 personas en la causa penal 66/2015 como probables responsables en el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, con el reciente fallo de Samuel Ventura Ramos, juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, casi todos los inculpado por el caso Ayotzinapa están libres.

Explicaron que antes de la absolución del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y del ex secretario de Seguridad Pública de dicho municipio, Felipe Flores Velázquez, además de 18 policías municipales, el juzgador ya había dictado previamente dos sentencias absolutorias contra otros implicados.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que Ventura Ramos liberó a 24 personas más, “con lo que suman 120 libertades absolutorias dictadas por este juez”.

Las fuentes consultadas dejaron claro que las 120 personas a que hace referencia el subsecretario tienen que ver con otras causas penales, es decir, no es por los mismos delitos.

Es de mencionar que entre las personas que fueron acusadas por el secuestro de los estudiantes están Gildardo López Astudillo, El Gil, identificado como el supuesto jefe de sicarios de Guerreros Unidos y que hoy es testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) con el nombre clave de “Juan”.

Asimismo, se ordenó la liberación en otras causas penales, por delincuencia organizada, de Patricio Reyes Landa, El Pato, señalado como ejecutor de los jóvenes.

También de los sicarios Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Jonathan Osorio Cortés, El Jona; Darío Morales Sánchez; Agustín García Reyes, El Chereje; Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, así como Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo.

El Pato presuntamente interrogó entre 15 y 18 normalistas de Ayotzinapa (entre ellos a Bernardo Flores Alcaraz, El Cochiloco) y que según declaraciones ejecutó a cuatro estudiantes con un disparo en la nuca en el basurero de Cocula, de acuerdo con la denominada “versión histórica”.

La semana pasada, el juez Ventura Ramos absolvió al ex el presidente municipal de Iguala, al igual que a Felipe Flores y a 18 ex policías tras considerar que no existen elementos para vincularlos con el secuestro de los estudiantes.

Un día después, 16 de septiembre, la FGR cumplimentó órdenes de aprehensión contra Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, por el presunto delito de delincuencia organizada por su supuesta relación con el grupo Guerreros Unidos.

También ejecutó la orden de captura contra Felipe Flores Velázquez por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada y tenía pendiente cumplimentar órdenes contra cinco personas más, todas ellas libradas por Enrique Beltrán Santes, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Criticas a jueces del caso Ayotzinapa son injustas: Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, calificó de injustas las críticas que se han realizado desde el gobierno federal contra los jueces del caso Ayotzinapa por ordenar la liberación de decenas de personas señaladas por el secuestro y desaparición de los 43 normalistas.

Dejó claro que las resoluciones derivan del acatamiento a la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, el cual en 2018 determinó que la investigación del caso Iguala estaba viciada.

El ministro recordó que el Tribunal Colegiado también detectó que quienes habían sido detenidos, así como los testigos, habían sido torturados y que los peritajes eran parciales.

“Incluso descalificaban a la propia procuraduría diciendo que como al procurador lo designa el presidente, todo lo que había hecho la procuraduría era parcial. Y esta sentencia que fue muy celebrada, incluso por gente cercana al grupo de Ayotzinapa, iba a traer consecuencias, en relación con toda la gente que se había detenido”, dijo en conferencia de prensa.

Entonces, lo que ha sucedido, agregó, es que los jueces están dictando sentencias absolutorias, derivado de que hay una sentencia de un Colegiado, que señala que toda esta gente fue torturada y que todo el procedimiento es parcial.

“Entonces, creo que la crítica no debe ser a los jueces, en su caso la crítica se tendría que hacer porque las investigaciones no se llevaron adecuadamente.

“Creo que, en este caso, en principio, podrían haber excepciones, los jueces están haciendo, lo que deben hacer, sin mucho margen de maniobra, derivado que se ha acreditado que todas estas persona han sido sujetas a tortura y que todas las investigaciones han sido irregulares”, declaró.