La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, agradeció la propuesta que México presentó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU para pactar un cese al fuego en la guerra con Rusia, pero afirmó que, dadas las condiciones, la única opción que tienen los ucranianos es seguir luchando para expulsar a los rusos de su territorio.

PUEDES LEER: Ebrard presenta iniciativa de tregua de AMLO ante el Consejo de Seguridad de la ONU

La diplomática insistió en que la petición principal es que los rusos salgan de tierras ucranianas.

“Estamos agradecidos por todos los esfuerzos que tienen como fin acabar con esta guerra, pero nuestro presidente ya en muchas ocasiones ha explicado la postura del gobierno: que nuestro deseo es liberar todas nuestras tierras ocupadas y esto es que podemos hablar con Rusia, estamos dispuestos, pero tienen que salir de nuestro territorio”, dijo antes de participar en la subasta que la organización civil Diáspora Ucraniana en México organizó en la Ciudad de México para recaudar fondos para ayudar a refugiados.

“Vamos a luchar para esto, queremos paz para nuestro pueblo, pero también queremos nuestro Estado y queremos sobrevivir, la única cosa ahora, parece, es vencer en esta guerra y luchar, pero lástima, tenemos que continuar la lucha para liberar a nuestro territorio”, añadió.

Dramarétska dijo que las condiciones para negociar con los rusos tendrán que ser las que los ucranianos decidan.

“Tenemos muchas propuestas de negociación, de paz, de mediación y vuelvo a repetir que estamos agradecidos con todas estas buenas intenciones, pero vamos a hablar con los rusos en nuestras condiciones; Putin propone capitulación y esto no es aceptable para nosotros”, aseguró.

Subasta de arte en favor de Ucrania

La subasta de 120 esculturas y pinturas de artistas mexicanos y extranjeros, denominada Arte por Ucrania, celebrada en el Palacio Metropolitano, en el Centro Histórico de la capital, busca recaudar fondos para financiar la colocación de prótesis a ucranianos que perdieron alguna extremidad en la guerra y que se han refugiado en México.

Hasta ahora, hay dos ciudadanos de ese país que perdieron el brazo derecho han iniciado sus tratamientos en México, con la empresa mexicana Human Assistive Technologies, especializada en extremidades biónicas.

Además, la subasta busca obtener recursos para ayudar a desplazados y poder recibir a sus familias en México.

“Es el primer macro evento que hacemos desde aquí desde la Ciudad de México en apoyo a Ucrania”, aseguró Ilona Dluzhynska, cofundadora de la asociación civil Diáspora Ucraniana en México, organizadora de la subasta.

“Una parte va destinada a lo que es nuestro mayor objetivo, que se llama proyecto Axolotl, que consiste en colocarle prótesis a personas que han perdido extremidades a causa de la invasión rusa y la otra parte, algunas de las obras los artistas las donaron para que todo se destine a una red de voluntarios internos en Ucrania que están apoyando a todos los desplazados internos, todas estas personas que se quedaron sin hogar y están dentro del país”, explicó Dluzhynska.