“Protesto cumplir y hacer cumplir la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Quintana Roo, y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar, leal y patrióticamente, el cargo de gobernadora del estado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo con el bien y prosperidad de la nación y el estado de Quintana Roo. Si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”, fueron las palabras de Mara Lezama Espinosa, en la tribuna del Congreso del Estado, donde dio a arranque a su administración estatal, que tendrá una duración de cinco años.

PUEDES LEER: Propone AMLO a Carlos Joaquín como Embajador en Canadá

Presentes en esta Sesión Solemne, estaban el ahora ex gobernador Carlos Joaquín González; el magistrado José Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; los 25 diputados locales, encabezado por Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobierno de la Federación, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre muchos otros invitados.

En su primer discurso como gobernadora, Mara Lezama dijo llenarse de orgullo por estar en la “casa del pueblo” y por ser la primera mujer que ocupa este honroso cargo. Prometió encabezar un gobierno humanista, sumado a la “Cuarta Transformación”, que cambiará por completo a la política en la entidad.

“Encabezaré un gobierno que se caracterizará por el respeto a los tres poderes del Estado, porque de la mano del pueblo le daremos vuelta al tipo de gobierno neoliberal del pasado, donde la corrupción, la pobreza, la desigualdad, la destrucción al medio ambiente, se instalaron, pero acabaremos con ello”, aseveró Lezama ante los presentes.

Hoy, aseveró, es un “punto de inflexión” en la historia de Quintana Roo, pues crearán una nueva conciencia política que cumpla con el decálogo de principios de este nuevo gobierno.

Sobre la entidad, aseveró que “su economía basada en turismo no ha sido suficiente. La gente demanda servicios públicos”.

Lezama Espinosa afirmó que llevarán bienestar a todas las latitudes del estado, en especial en donde “gobiernos corruptos dejaron sin posibilidades a los más necesitados”.

“Es ilógico que en un destino tan rico haya gente pobre que no tiene para cubrir sus necesidades”, reclamó abundando que ellos serán un gobierno que tome el reto de conectar las zonas de alto desarrollo a las más marginadas.

“Hago un llamado a la población a unirse en esta cruzada. A nuestros mayas. A todas y todos hoy les digo que es el momento de Quintana Roo y tenemos la oportunidad de ponerle fin a la corrupción”, declaró.

Mara Lezama invitó a crear un “nuevo acuerdo para el bienestar” que incluye a todos los sectores en favor de la solidaridad, de la sustentabilidad y la construcción de la paz; un acuerdo “que ponga en el centro a la cultura maya, con al que tenemos una cuenta que saldar”.

“Un acuerdo entre hombres y mujeres para la construcción de una democracia participativa; para desarrollar el sector pesquero, para hacer ecoturismo, potencia en Latinoamérica”, abundó.

La gobernadora indicó que llegó el tiempo de tomar decisiones políticas con sentido social y visión del futuro, para que Quintana Roo siga siendo el paraíso que siempre estuvo llamado a ser.

Por ello, pidió dejar a un lado las diferencias políticas, para construir un mejor estado.

Quiénes estuvieron en la toma de protesta de Mara Lezama

La nueva gobernadora agradeció a todos los presentes por acompañarla y a su familia, la que aseguró vivirá en Chetumal, esto incluyó a Adán Augusto López Hernández, titular de la Segob; a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, a los gobernadores Julio Menchaca, de Hidalgo, Manuel Merino Campos, de Tabasco, Cuitláhuac García, de Veracruz, Layda Sansores, de Campeche, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, y Salomón Jara, gobernador electo de Oaxaca.