Enfrentada a una fuerte alza de las llegadas desde Rusia, Finlandia cerrará a partir del jueves a medianoche (21H00 GMT) sus fronteras a los ciudadanos rusos provistos de visado de turismo europeo para el espacio Schengen, anunció el gobierno.

PUEDES LEER: Putin anuncia “movilización parcial” de reservistas para combatir en Ucrania

La orden de movilización “parcial” lanzada por Rusia a raíz de la guerra en Ucrania, que ha provocado un salto en los ingresos al país nórdico desde territorio ruso, “ha tenido un impacto significativo” en la decisión, afirmó el ministro finlandés de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto, durante una conferencia de prensa.

Los referendos “ilegales” de anexión en el este de Ucrania y el presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico “han aumentado las preocupaciones”, dijo el ministro. 

PUEDES LEER: Detectan fugas en gasoductos rusos; sospechan sabotaje

El país nórdico se alinea de hecho con la decisión adoptada a principios de septiembre por Polonia y los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), los otros Estados miembros de la Unión Europea fronterizos con Rusia.

La medida estaba en discusión en Finlandia desde hacía un tiempo debido a los cruces importantes de turistas rusos durante el verano que causaron controversia en el país nórdico. 

Pero Helsinki no había anunciado su entrada en vigor.

“La decisión tiene por objeto impedir completamente la situación actual del turismo ruso en Finlandia y el tránsito vinculado a través del país”, explicó Haavisto en una conferencia de prensa. 

Helsinki reconoció que su decisión podría dar lugar a un aumento de las solicitudes de asilo y de los intentos de cruzar ilegalmente la frontera.

PUEDES LEER: Suecia firma solicitud para ingresar a la OTAN