Funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, Baja California y Sonora, que firmaron contratos con la empresa Kouro, propiedad de los hijos de Jesús Murillo Karam, estaban en la nómina de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cuando éste fue su titular.

Especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) cuestionaron la actuación de titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, las resistencias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar información del caso Ayotzinapa y la decisión apresurada de actuar en contra de Jesús Murillo Karam.

PUEDES LEER: Obtiene Murillo Karam suspensión contra la vinculación a proceso

El GIEI advirtió del riesgo de que el ex procurador Jesús Murillo Karam no sea condenado por su participación en la llamada Verdad Histórica del caso Ayotzinapa, porque al consignar su expediente ante el juez se dejaron fuera pruebas en su contra.

Además los integrantes del GIEI advirtieron que la salida del fiscal del caso Ayotzinapa puede retrasar la resolución del Caso Ayotzinapa hasta cinco años.

En conferencia de prensa, Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Carlos Beristáin expusieron que áreas afines al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, “despojaron” de la indagatoria del caso Igual a la Unidad de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, lo que podría poner en riesgo la acusación contra el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

“La salida de un fiscal que conoce un caso, de los fiscales que conocen los casos, atrasan entre tres y cinco años el mismo periodo en que se demoró en conocer el expediente, la investigación. Hay que tener mucho cuidado porque precisamente la pérdida de este conocimiento de los fiscales hace inclusive que se dejen por fuera, como sucedió en la imputación de Murillo Karam, elementos probatorios muy fuertes”, dijo Angela Buitrago.

El GIEI también expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al Ejército abrir su archivos del caso Ayotzinapa y obtuvieron así “partes de textos de documentos transcritos por los sistemas de inteligencia de los batallones 27, de la 35 Zona Militar, del Batallón 41, 50 y de la región central México DN-1 que pertenecía la Secretaría de la Defensa (Nacional)”.

De esta manera pudieron comprobar que había un seguimiento permanente a las actividades de los normalistas de Ayotzinapa y se conocieron en tiempo real los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014. Además revelaron la existencia de un centro de inteligencia militar.

El GIEI reconoció el trabajo realizado por la Unidad de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, la cual, destacaron no se realizó ni un acto de tortura a diferencia de la indagatoria de la entonces PGR.

También aseguraron que hay avances en el informe de la Comisión por la Verdad y la Justicia encabezada por el subsecretario Alejandro Encinas, quien estuvo presente en la conferencia.

El GIEI señaló que cuenta con una versión distinta de los llamados chats de Chicago que intercambiaron integrantes de Guerreros Unidos, sobre lo que ocurrió en Iguala el 26 de septiembre de 2014, a la presentada por la Comisión encabezada por Encinas.

Por lo que a un día terminar su mandato, el GIEI solicitó una prórroga de un mes para verificar la veracidad de los chats presentados por la Covaj.

Ángela Buitrago mencionó que el grupo tuvo conocimiento de los mensajes de la Covaj hasta el pasado 23 de septiembre, motivo por el cual solicitó la intervención de un perito, ya que los mensajes difieren con los que ellos tienen sobre las intercepciones de comunicaciones con delincuentes en Chicago.

“Desde este punto de vista el análisis del GIEI  y las fotografías de la captura de pantalla presentadas en el informe Covaj muestran dos modos diferentes en la comunicación, en la terminología, en las claves…, analizáremos la información”, comentó.

El GIEI también advirtió que la FGR inició auditorías a la Unidad de Investigación que dirigía Omar Gómez Trejo y teme que se trate de una “cacería de brujas”.

Francisco Cox dijo que ven con preocupación las auditorías iniciadas “solo después de la solicitud de las órdenes de aprehensión, de las 83 órdenes de aprehensión se inicia una auditoría ordinaria” por lo que “espera que no se trate de instrumentos de intimidación o persecución de la unidad especializada y del equipo que trabajó para la formalización y para la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Quizás el hecho más grave de intervención o intromisión en las funciones de la UILCA se observa cuando se solicita la cancelación de las 83 órdenes de aprehensión”, expresó.

A Abarca le ofrecieron sacarlo del país tras desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Días después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, le ofrecieron quedar como autor intelectual de los hechos violentos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014, solo unos meses, y posteriormente “sacarlo del país”.

En el informe sin testar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, al cual MILENIO tuvo acceso, aparece una conversación entre Abarca y el capitán Crespo, del 29 de septiembre de ese año, en la que el ex edil menciona que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, le hizo una oferta.

“Y según que en aras de la justicia, por los afectados padres de los pinches mugrosos estudiantes, quede yo como autor intelectual solo unos meses y me saca del país. Lo mismo ofreció a los pendejos de los tilos y los Casarrubias, pero pinches indios ya sabes, rebeldes”, expuso.

Tras la desaparición de los normalistas, las comunicaciones dejan ver que Abarca estaba tranquilo, y confiaba en sus buenas relaciones, tanto con funcionarios como con narcotraficantes.

“Mira, el pinché gato de Tomás Zerón que me cae en los huevos, ya coordinó todo absolutamente van a crear una historia muy realista para que ya se calle esa pinche gente, y a chingar a su madre. Crespo tu tranquilo ya le mandaron recado al pinché Negro, a Gil y a Chuky (integrantes de Guerreros Unidos) que ya le bajen a su pinché paranoia como quiera los vamos a aventar por delante a los pendejos esos”, le escribió al capitán Crespo.

Días después, el capitán Crespo volvió a contactar a Abarca para preguntarle respecto a que había escuchado que iban a “poner” a gente por la desaparición de los jóvenes. Abarca, una vez más, responde con tranquilidad.

“Te voy a ser sincero, es correcto lo que se oye, pero mira para salvarnos nosotros hay que poner, los que estamos arriba vamos a ayudar a que el gobierno de EPN se levante el cuello y vamos en el reparto del pastel, tú siempre me has apoyado y vas dentro”, señaló.

Según dicho informe, Abarca fue quien dio la indicación de matar a todos los estudiantes que fueron retenidos por policías municipales de Iguala y Huitzuco, así como integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

En una conversación, “El Negro”, operador de esa organización criminal, le dice a “El Chino”, jefe de halcones de Guerreros Unidos, que Abarca ordenó matar a todos.

“Diles a todos que se encarguen de desaparecer a esa bola de cabrones que a ver cómo le hacen son ordenes de arrib,a porque no sabemos quién es quién y el patrón dice que se está calentando la plaza demasiado, diles.

“Si, pero para que los mandan matar, dicen que el viejo Abarca muy chingón, que le dijo al Negro mátalos a todos iguala es mío”, expuso.

En otra comunicación, Yazareth Abarca, hija de Abarca y María de los Ángeles, le platicó a su amiga Karen que su padre dio la indicación: “Me chingan a todos a discreción”.

“Pues que los nacos esos venían a hacer desastre aquí y mi papá se enojó, y ya sabes mandó a los achichincles, ya vez que andaban arriba de los camiones y la madre, y venían para acá.

“Total de que así quedo, pero yo escuché en la casa que venían otros nacos, de los que no pueden entrar aquí, usurpando wey que eran estudiantes también”.

“Ya solo al último mi papá estaba bien enojado y estaba diciendo recuperen la mercancía y me chingan a todos a discreción, y dije ah caray nunca había visto a mi papá tan molesto, total me fui a acostar”, dijo.

El 27 de septiembre de 2014, el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca tuvo una discusión con su esposa, María de los Ángeles Pineda, quien le reclamó por dar la orden de asesinar a los normalistas.

Lo anterior según una conversación que tuvo Yazareth Abarca con una de sus amigas, identificada como Karen.

“Ya al día siguiente un desmadre wey, que lo estudiantes que nada mas los hubieran encerrado, que para que los mataban y todo eso y yo de que pedo no.

“Total de que le estaban marque y marque a mi papá y, como que le decían arreglas el pedo tú solo y la madre y empezaron a pelearse mis papás. Que ya ves te dije, que solo los encerraran y que ahora qué iban a hacer”, señaló.