El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, reafirmó su interés en sostener un encuentro directo con Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema de la inseguridad y la violencia, al tiempo de soslayar el rechazo del mandatario.

PUEDES LEER: Creel rechaza consulta de AMLO sobre su plan militar (video)

Durante su conferencia de prensa del jueves en Palacio Nacional, el presidente López Obrador descartó recibir a Creel y lo remitió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para exponerle su visión sobre la violencia en México y presentarle una solución al problema.

El legislador del PAN sostuvo que, más allá de las formas, lo que importa es la seguridad de los mexicanos.

“Las formas son las formas. A mí lo que me interesa es el fondo y por México, por las víctimas, por la violencia que han padecido las familias. Cualquier forma para mí es totalmente superable, es insignificante, si me permiten aportar, aunque sea un pequeño grano de arena por México y por todo lo que está pasando”, puntualizó.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, subrayó que su encuentro con Adán Augusto López a finales del año pasado fue infructuosa, pero confió en que en la nueva conversación dé resultados.

“Espero que en esta ocasión el diálogo que se lleve a cabo con la Secretaría de Gobernación conduzca a que finalmente pueda tener un encuentro con usted que me permita de viva voz exponerle mis puntos de vista sobre la inseguridad y particularmente la violencia que vive el país; pero, al mismo tiempo, presentarle una propuesta clara, consistente, diferente a lo que se ha discutido hasta el día de hoy, ciertamente distinto a debatir sobre una prórroga solamente”, subrayó Creel en una carta dirigida a López Obrador.

Insistió en la posibilidad de aportar su experiencia como ex secretario de Gobernación y entablar un diálogo que permita enriquecer una propuesta para enfrentar con eficacia la violencia y la inseguridad en que viven las familias de nuestro país”.

 “Intento dar una propuesta integral que vaya al fondo del problema, porque el problema no es solamente prorrogar, el problema es cómo se prorroga, bajo qué términos y bajo qué condiciones”, indicó.

AMLO batea reunión con Creel para no hacerle publicidad

Para no hacerle publicidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó reunirse con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel quien públicamente solicitó ver al primer mandatario para exponerle su visión sobre la violencia en México y darle la solución al problema.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional el jefe del ejecutivo dio por recibido el mensaje y remitió al panista a la secretaría de gobernación para que habla de este tema con Adán Augusto López.

“Que platique con el secretario de gobernación, le voy a dar instrucciones, para que hable con él. Como decía el general Mújica, hechos, no palabras. Ya se tiene una propuesta muy clara sobre la Guardia Nacional, la necesidad de que constitucionalmente, legalmente ayude la Defensa, la Marina, para seguir garantizando la paz, atendiendo los problemas de seguridad pública y con todo respeto el diputado Creel, sus compañeros, diputados y senadores no han ayudado en este propósito”, declaró.

López Obrador le recordó a Creel que desde su partido están actuando de manera facciosa y hasta irracional frente a un problema nacional como la inseguridad.

Y aseguró que es les olvidó que utilizaban al ejército para realizar labores de seguridad cuando no estaba permitido por la ley.

“Utilizaron al ejército para reprimir al pueblo, para llevar a cabo acciones ilegales, inconstitucionales para masacrar y desaparecer a personas. Y entonces no hablaban”, agregó.

Insistió en que uno de los estados con más homicidios en el país es Guanajuato y lleva más de 20 años gobernado por Acción Nacional y los legisladores de esa entidad se oponen al plan militar de la federación.

“Tiene que haber pluralidad, no puede haber pensamiento único, bueno sí pero hay cuestiones en las que no se puede hacer politiquería. Cómo utilizar el asunto de la seguridad pública con propósitos politiqueros electorales, deveras que están mostrando el cobre”