Al menos 15 personas han perdido la vida a consecuencia del paso del huracán Ian por el estado de Florida, según informaron las autoridades locales. 

PUEDES LEER: ‘Ian’ pudo haber dejado una pérdida sustancial de vidas, adelanta Biden

La combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas ha inundado casas, ha cortado camino y ha dejado a más de dos millones de personas sin luz, causando además la muerte de al menos 15 personas en Florida, según informó CNN.

Asimismo, la Guardia Costera de Estados Unidos ha realizado durante este jueves 68 operaciones de rescate en todo el estado, que se incluyen en los 700 rescates anunciados por el gobernador de Florida, Ron de Santis, durante una rueda de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Ian podría ser el “más mortífero” de la historia del estado de Florida, que ya ha sido declarada zona catastrófica.

“Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida”, ha señalado Biden, añadiendo que “los primeros informes” apuntan a una “pérdida sustancial de vidas”, según ha recogido la cadena estadounidense ABC.

Ian, que recuperó la categoría 1 como huracán, se acerca a los estados de la costa este de Estados Unidos de Las Carolinas y Georgia, donde hará sentir su fuerza en forma de inundaciones, una mareja ciclonica y fuertes vientos.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. de las 22:00 hora locales señala que Ian se dirige a las Carolinas y Georgia con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (74 millas por hora) lo que lo mantiene, por poco, como un huracán dentro de una clasificación de 5 niveles en la escala Saffir-Simpson.

Ningún mexicano murió a causa de Ian: cónsul de Miami

El cónsul de México en Miami, Jonathan Chait, aseguró que no se tiene registro de pérdidas humanas luego de que el huracán Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el sureste de Florida, devastando casas y dejando más de 2.6 millones de personas sin electricidad.

En entrevista con MILENIO, el funcionario indicó que las afectaciones tras el paso del fenómeno meteorológico son principalmente de carácter material, pero advirtió que se deben mantener las precauciones por las inundaciones y ráfagas de viento que aún se presentan.

“Por ahora no ha habido fatalidades, es lo que nos han dado de información”

-¿De mexicanos?

“Efectivamente y creo que en general hasta el momento, pero no hemos tenido ningún reporte de alguna persona que haya fallecido por esto, más bien, efectivamente son cuestiones materiales que todavía se están determinando y muy importante, hay que tomar en cuenta, que si bien el huracán ya pasó, siguen las inundaciones, siguen las posibilidades de ráfagas de viento, en fin, las consecuencias naturales”.

Al ser cuestionado sobre las afectaciones en la zona de Cayo Costa, donde habitan ciudadanos mexicanos, el cónsul indicó que aún se tiene que analizar si las áreas donde se encuentran los connacionales resultaron dañadas.

“Hay una comunidad importante, es una comunidad que visitamos recurrentemente a través de consulados móviles y en efecto sí es una zona también agrícola, por lo cual tenemos trabajadores del campo, por lo cual pues sí tenemos que estar atentos en qué situación se encuentra ahora, importante saber si en las zonas en que ellos están habitando y viviendo han sido afectadas y, bueno, eso se tiene que empezar a determinar el día de hoy”.

Jonathan Chait añadió que se cuenta con programas para apoyo de mexicanos en el exterior los cuales cuentan con partidas especificas para ayuda en casos de desastre, pero que antes se tiene cuál la gravedad de la situación y cómo se será la ayuda.

“A través de los programas que tenemos de elección general de protección para mexicanos en el exterior existen partidas específicas para estás situaciones, evidentemente se tiene que determinar cuál es la situación y cómo va tener que ser la ayuda para poderlos apoyar”.