mar-gas-rusia-fugas-alemania-mar
Explosión de gas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier enviar gas a su país para enfrentar la crisis energética que están sufriendo derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania.

PUEDES LEER: Rusia acusa operación de Estado detrás de fuga de gasoducto Nord Stream

En su conferencia de Palacio, el mandatario aseguró que México podría enviar hasta 30 por ciento de lo que necesita Alemania.

“Entonces viene el conflicto, cierran la llave del gasoducto y están regresando al carbón y tienen problemas. Nosotros ahora que estuvo el presidente de Alemania le planteamos que no por cuestiones comerciales sino para apoyar como lo hacemos con todos, podríamos enviar gas, tenemos gas”, dijo.

López Obrador reconoció que para lograr esto es necesario construir las plantas de licuefacción que se tienen planeadas.

Sin embargo, recordó que hay una empresa estadounidense que tiene barcos donde se puede congelar el gas sin necesidad de una planta.

“Ellos tendrían que hacer el acuerdo con esta empresa, pero nosotros sí tenemos disponibilidad de gas porque hay contratos de gas para la CFE, tenemos gas excedente y gas que se está extrayendo de los nuevos campos que estamos explotando, entonces, sí podríamos ayudar, nada más es cosa que ellos lo decidan como ayudamos”, agregó.

Envía el Presidente ayuda a Cuba

Finalmente, el Presidnete mencionó que se enviaron brigadas de la Comisión Federal de Electricidad a Cuba para que ayuden a restablecer el servicio de la energía eléctrica que se vio disminuido por el impacto del huracán Ian.