La Secretaria de Educación Pública (SEP) anunció que interpondrá un recurso de queja en contra de la admisión de la demanda y en contra de la concesión de la suspensión provisional para la aplicación del pilotaje del nuevo plan de estudios de educación básica.

PUEDES LEER: Ordena jueza restaurar Escuelas de Tiempo Completo

Este domingo, la organización Educación con Rumbo difundió que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión para la entrada en vigor del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 960 escuelas públicas, por considerarlo inconstitucional.

Esto como resultado de un amparo promovido por la esta organización que argumenta que el nuevo plan de la SEP viola por lo menos cinco artículos de la Constitución, y no fue sometido a consulta ante el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación (Conapase).

Dicho amparo fue radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, bajo el expediente 1457/2022.

En una tarjeta informativa, la SEP explicó que no ha sido emplazada en el juicio; sin embargo, de la consulta de la síntesis procesal del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes de la página del Consejo de la Judicatura Federal, se desprende que, por acuerdos de 29 de septiembre de 2022, publicados el 30 de septiembre de 2022, se admitió la demanda y se concedió la suspensión provisional.

Las audiencias incidental y principal están fijadas para fechas próximas de este mes de octubre.

SEP seguirá aplicando el nuevo plan de estudios

En tanto continúa el proceso legal, la SEP aclaró que seguirá la implementación del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.