Ícono del sitio Punto Crítico

Ejército tiene software de inteligencia, pero no espía, afirma AMLO

Ejército tiene software de inteligencia, pero no espía, afirma AMLO

Ejército tiene software de inteligencia, pero no espía, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el Ejército mexicano espía a periodistas y defensores de derechos humanos, pero admitió que sí cuenta con herramientas de intervención de comunicaciones, pero para realizar labores de inteligencia contra el crimen organizado.

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores. No es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor. Si tienen pruebas que las presenten, he estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos”.

“Ellos tienen labores de inteligencia; no de espionaje, es distinto. Nosotros no espiamos a opositores. Si hay algo que ustedes consideren ilegal y tienen las pruebas, preséntenlas con las autoridades competentes. Estoy hablando con la verdad. Hay que esperar a que la Fiscalía resuelva”, dijo López Obrador.

Te puede interesar: Hallan más de 15 mil números de teléfonos de México en lista de software espía Pegasus

Es días pasados, se difundió una investigación periodística conjunta entre Animal Político, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Proceso y Aristegui Noticias en la que se informó que el Ejército compró, en 2019, un programa para el “servicio de monitoreo remoto de información” que se usa para intervenir los teléfonos celulares, a pesar de las declaraciones presidenciales que afirman que esa no es una práctica de la actual administración.

De acuerdo a la información publicada, Documentos oficiales confirman que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo esa contratación con la empresa Comercializadora Antsua, SA de CV, representante en México de la empresa NSO Group, dueña del software de espionaje Pegasus.

La investigación agrega que el laboratorio Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, comprobó que ese mismo año fueron intervenidos los teléfonos para monitorear llamadas y mensajes -con un software denominado Pegasus– de un periodista de Animal Político; Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos en Tamaulipas, y el periodista y escritor Ricardo Raphael.

“Uno de los que se queja es el señor Ricardo Rafael, qué caso tendría espiarlo, la verdad, él no es un criminal, él es simpatizante del movimiento conservador. Ni siquiera leo sus artículos, no es despreció, sino porque es predecible. ¿Qué interés vamos a tener en estarlo espiando? Sería una pérdida de tiempo“, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este martes.

Cabe destacar que el software Pegasus ya había sido utilizado por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para espiar periodistas críticos y hasta opositores.

Si quieres conocer la investigación completa publicada en conjunto por varios medios, puedes hacerlo aquí.

Salir de la versión móvil