La Sedena justificó la contratación de Pegasus por las fuerzas armadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional sostuvo que las fuerzas armadas cuentan con facultades legales para realizar actividades de inteligencia para combatir la delincuencia organizada, pero ésta no se aplica “y mucho menos como espionaje de índole alguna” contra la población, defensores de derechos humanos, activistas o periodistas.

PUEDES LEER: El Presidente admite hackeo a Sedena: ‘estoy enfermo, tuve riesgo de infarto’

Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre un presunto espionaje del que fueron víctimas periodistas y aparentes defensores de derechos humanos, la Sedena desmintió que el sistema “Pegasus” se haya empleado en contra de la población y replicó que se contrató en el sexenio pasado.

“Esta Secretaría con estricto apego al Estado de derecho ratifica que las fuerzas armadas no realizan actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas”.

En un comunicado, la Sedena explica que la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Quinto Transitorio de la Reforma Constitucional en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública les da facultades para realizar actividades de inteligencia durante el desarrollo de operaciones en contra de la delincuencia organizada.

Destacaron que este gobierno prioriza la inteligencia sobre el uso de la fuerza para un mayor margen de seguridad en la actuación de las tropas y otras fuerzas de seguridad pública, y a la vez, reducir el índice de letalidad, con el propósito de detener a líderes de la delincuencia organizada y generadores de violencia, la ubicación de instalaciones empleadas como centros de producción y acopio de drogas, además del aseguramiento de armamento y otros resultados importantes en materia de seguridad pública.

Y que con estas acciones, las fuerzas armadas ya han logrado la detención de 13 operadores relevantes y 115 generadores de violencia de diferentes organizaciones delictivas, así como el aseguramiento del 34 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico y seguridad pública.

Por lo que “en ese contexto, como todas las fuerzas armadas del mundo, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicano cuentan con un sistema de inteligencia militar con recursos humanos y herramientas tecnológicas”.

Aclararon que “en relación con la contratación del servicio ‘Pegasus’, ésta se realizó del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 y fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante acciones de inteligencia, formación que se ha hecho pública y se encuentra disponible como respuesta a 37 solicitudes de información realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Y refrendaron el compromiso “inquebrantable de las fuerzas armadas de actuar con estricto apego al marco legal vigente y con pleno e irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Las fuerzas armadas también tendrán el control de Migración en el AICM

aicm-marinos-guardia nacional
Fuerzas armadas en el AICM

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Carlos Velázquez Tiscareño, anunció que en próximos días la Secretaría de Marina tomará el control del área de migración de la terminal aérea.

En la conferencia mañanera, el funcionario explicó que se detectó una problemática crítica en esta zona del AICM debido a la complacencia que se tuvo con la delincuencia organizada.

“A partir de febrero de 2022 se comisionaron a 1500 elementos de la Secretaría de Marina para fortalecer la seguridad y dar un combate frontal a la delincuencia organizada que a lo largo del tiempo ha operado con complacencia en este aeropuerto principalmente con una problemática crítica permanente en la zona de migración, la cual próximamente la única institución que operará en esta área será la Secretaría de Marina”, mencionó.

Entre otras acciones operativas de las fuerzas armadas para mejorar la seguridad, Velázquez Tiscareño dio a conocer que está operando un mando único para fortalecer la capacidad de decisión, coordinación y gestión “subordinando las aduanas a Migración, Marina y al comandante del aeropuerto instituciones operativas a fin de brindar mayor seguridad”.

En cuanto a los proyectos de infraestructura del AICM explicó que de 2019 a 2023 se tiene un presupuesto asignado de 5 mil 914 millones de pesos.

Detalló que entre 2019 y 2021 se dio mantenimiento a pistas, rodaje, plataformas, núcleos sanitarios y se amplió la Terminal 2. Mientras que para este año y el siguiente se está rehabilitando la Pista 5 izquierda con un avance de 52 por ciento, se construye una subestación eléctrica con 62.9 por ciento y está por iniciar una plataforma de emergencia.

Además los principales proyectos en proceso son la recimentación de la Terminal 2, mantenimiento del rodaje bravo y rehabilitación de pistas.

Finalmente mencionó que se están haciendo acciones para mejorar el servicio a los pasajeros como dar mantenimiento a instalaciones sanitarias, reducción en los tiempos y quejas por demoras en trámites, migración, aduanas y de entrega de equipajes, eliminación de filtraciones de agua y reactivación de empleo a personas con discapacidad.

Y comentó que por seguridad se determinó la reducción temporal de 61 a 52 vuelos por hora.