La ganadora del Nobel de Literatura 2022.

La escritora francesa Annie Ernaux ha ganado el Premio Nobel de Literatura de este año por “la valentía y la agudeza crítica con la que descubre las raíces, las enajenaciones y las limitaciones colectivas de la memoria personal”, anunció la Academia Sueca.

PUEDES LEER: Ganan Nobel de Química 3 científicos por desarrollo de ‘química click’

Ernaux, 82, escribió inicialmente novelas autobiográficas, pero abandonó rápidamente la ficción para escribir memorias.

Su veintena de libros, en su mayoría muy breves, son crónicas de los sucesos de su vida y las de quienes la rodean. Presentan retratos sin adornos de encuentros sexuales, aborto, enfermedades y la muerte de sus padres.

El presidente del Comité Nobel para el premio de literatura, Anders Olsson, dijo que las obras de Ernaux son “intransigentes, escritas en un lenguaje llano, descarnado”.

“Ha logrado algo admirable y perdurable”, dijo a la prensa luego del anuncio en Estocolmo.

Ernaux ha dicho que su estilo es “escritura plana” (écriture plate), un enfoque muy objetivo de los sucesos, sin descripciones extravagantes ni emociones arrolladoras.

En el libro que la hizo famosa, La Place (El lugar), acerca de la relación con su padre, escribe: “Nada de reminiscencias líricas, nada de alardes triunfales de ironía. Este estilo neutro es natural en mí”.

En el libro que le valió los mayores elogios de la crítica, Les annees (Los años), publicado en 2008, se describe a sí misma y la sociedad francesa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. En este, a diferencia de sus libros anteriores, habla de sí misma en tercera persona, llamando a su personaje “ella” en lugar de “yo”. El libro recibió numerosos premios y honores.

El premio del año pasado fue para el tanzano Abdulrazak Gurnah, residente en Reino Unido, cuyas novelas exploran el impacto de la migración en individuos y sociedades.

El premio de Literatura fue el cuarto en anunciarse, después de los de Medicina, Física y Química. El viernes se anunciará el ganador del Nobel de la Paz de 2022 y el de Economía se dará a conocer el lunes.

El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900 mil dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.

Murakami, el eterno candidato al Nobel de Literatura

El eterno candidato al Nobel de Literatura.

El premio Nobel de literatura fue entregado este jueves 6 de octubre, y uno de los candidatos que aparecía nuevamente entre los favoritos es el japones Haruki Murakami, quien tiene apariciones constantes entre los candidatos al premio; sin embargo, nunca lo ha ganado.

El escritor tiene fama a nivel mundial debido a las ventas en sus libros, pero para la academia encargada de entregar el premio Nobel, sus obras no logran consolidarse como las mejores de los años en las que participan.

Los resultados finales del galardón nunca le favorecen, aunque cada que participa es uno de los favoritos. Por lo anterior le conocen como el ‘eterno candidato’ al Nobel.

El Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedicó unas palabras a la obra de Murakami.

El académico Adalberto Bolaño explica que la obra de Murakami es constantemente perseguida por críticos que consideran “de poco valor una narrativa que apela –señalan– a lo popular, a las viejas y socorridas temáticas del amor, la soledad, el sexo y la música, a lo extranjerizante, pero, sobre todo, por retomar lo fantástico como elemento constante”.

Otras de las críticas sobre la obra del escritor japonés es porque se dice “que expone sus obras a una occidentalización en la cultura japonesa”, debido a que se incluyen referencias musicales y de costumbres de Europa y Estados Unidos en ambientes del país asiático.

Adalberto Bolaño concluye que Japón es un país en el que la “modernización que va a la par con su entrada a la globalización, convirtiéndose en uno de los países más desarrollados en poco tiempo, y sus obras reflejan este cambio”, por lo que no considera criticable el ambiente sobre el que escribe Murakami.

La obra del escritor japonés tiene a millones de seguidores a nivel mundial. Y gane o no el Nobel, “no le quita el reconocimiento que ha alcanzado y que una nueva ola de lectores se haya acercado a la literatura japonesa guiados por su influencia”, de acuerdo con el apartado académico de la UNAM.

El británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq son algunos de los nombres que dominan en los pronósticos previos en la víspera del anuncio del Nobel de Literatura en los medios suecos y las casas de apuestas.

Los tres llevan sonando hace tiempo, sobre todo, Rushdie, quien sufrió un grave atentado en agosto pasado por su polémico libro “Los versos satánicos”, en el centro de las protestas de fundamentalistas islámicos desde su publicación en 1988.

La entrega de los premios, que incluyen 10 millones de coronas suecas (unos 900 mil dólares) es el 10 de diciembre.