Alito Moreno.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que “murió la Alianza” Va por México que integraron con PAN y PRI, aunque aseguró que el tricolor no es Alejandro Moreno.

PUEDES LEER: Alito Moreno llama a presidencias del PAN y PRD para retomar la alianza Va por México

Mientras vio empequeñecerse a su partido aún más después de que dos de sus tres senadores ignoraron su llamado a votar contra la ampliación de la prórroga a las Fuerzas Armadas, Zambrano reveló que ya habló con Marko Cortés de trabajar con los priistas que votaron en contra.

En entrevista con Carlos Zúñiga en Milenio Televisión, Zambrano expresó:

“Mi opinión sin haberla platicado expresamente con Marko Cortés del PAN, es que ayer (martes) murió esta coalición ‘Va por México’ , con estas decisiones. Y lo que hay que hacer ahora es un rediseño de las alianzas, de las posibles alianzas, de con quiénes vamos a caminar”, señaló Zambrano.

Zambrano comentó que buscará continuar trabajando con los priistas que votaron en contra y dijo que fue lamentable la votación para que el Ejército siga en las calles, pues se pone al país en un riesgo de militarización.

“El PRI no es Alito, ni son los nueve senadores que ayer ignominiosamente también se prestaron a esta ruta de militarización”, comentó Zambrano al detallar que  tras un conversación telefónica con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acordaron reunirse en los próximos días para discutir el futuro de la alianza.

Además, Zambrano se dijo avergonzado por los dos senadores perredistas que votaron a favor del proyecto y mencionó que se verá la posibilidad de sanciones para los legisladores del sol azteca, aunque Mancera ni es militante, ni ocupa su escaño gracias a la postulación del PRD, sino que fue parte de la lista que en 2018 se confeccionó por el PAN en la coalición que abanderó a Ricardo Anaya.

Por separado, el líder panista expresó su voluntad de trabajar con quienes no se venden y calificó como una traición los votos que respaldaron al bloque oficialista ayer.

En tanto, la senadora Sylvana Beltrones advirtió que siempre que haya oportunidad de construcción de acuerdos con Morena, lo hará y dijo esperar que no se rompa lo que ayer se rompió: el bloque de contención en el Senado.

Mientras Miguel Ángel Mancera dijo que no es traidor como sugirió Zambrano y lamenta si su voto a favor de la propuesta de Morena rompió la Alianza por México.

Osorio Chong envió mensaje a Zambrano

osorio-espionaje-chong-pegasus

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Angel Osorio Chong pidió superar el momento que se vivió este martes tras la votación y dijo que debe replantearse una alianza con el PAN y el PRD.

En entrevista con Carlos Zúñiga en Milenio Televisión expresó: “yo te diría que Jesús (Zambrano) rectifique en favor de la alianza, que entienda que un voto libre de los integrantes de un partido político suyo y del nuestro, vale más pensar hacia adelante y vale más pensar en qué se requiere, que es construir una alianza para estar en un momento de competencia como creo que va para el 2024”.

Afirmó que el Bloque de Contención debe subsistir y sólo fue un desencuentro y no sólo eso: “yo creo que particularmente como se los dije al PAN y PRD, sí buscar una alianza, tal vez hay que replantearla, pero sí hay que hacer una alianza”, destacó.

El coordinador del PAN en el Senado, Julem Rementería dijo que “esto ya pasó, fue una etapa que concluyó el día de ayer (martes) y hay que ver qué sigue, porque vienen muchos temas, mañana, la semana que entra, el mes que entra, el año que viene, y pues necesitamos saber cómo los vamos a enfrenar y cuáles son nuestras posibilidades”.

Marko Cortés advirtió que construirán alianzas solo con quienes “no se venden”, pues al respaldar la militarización, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno; los legisladores priistas y los dos del PRD, incluido Miguel Ángel Mancera traicionaron a 22 millones de personas; por lo que felicitaron a quienes sí resistieron amenazas, presiones y ofrecimientos.

El dirigente nacional del PAN señaló en semanas anteriores que decidiría el futuro de la alianza “Va por México” y su unión con el PRI, si los legisladores de ese partido votaban en contra de la ampliación de la permanencia del Ejército en las calles, por lo que una vez aprobada ayer la reforma en el Senado, se limitó a señalar que seguirán cumpliendo sus compromisos.

“Refrendamos nuestro compromiso para defender a México y a la Constitución, al INE, la democracia y las libertades, buscaremos seguir construyendo con quienes sí tienen el valor de hacer lo correcto por México, con todos aquellos que se mantengan firmes, que no se venden ni se dejan amedrentar, por un gobierno autoritario”, dijo Marko Cortés.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, descartó presiones del gobierno con la ventilación apenas el lunes pasado de asuntos que fueron revelados en 2018, cuando se acusó a su gobierno de llevar a cabo supuestas labores de espionaje a militantes de Morena.

Mancera.

“No iba aceptar ninguna imposición de ninguna fuerza política, lo dije no voy a votar para que pueda haber una alianza o no pueda haber una alianza, yo tengo una convicción, ese es el voto que voy a defender y eso fue lo hicimos. Yo no lo veo así, porque es una decisión anunciada, es una posición anunciada y es una posición que se ha platicado, que se ha expuesto. Y desde el momento en que voté en abstención, le dije a la Mesa Directiva se puede acompañar, pero no nos digan que no hay manera de discutir, sorpresivamente se aceptaron”, señaló.

En entrevista con MILENIO, Mario Zamora, recordó que ha habido votaciones donde Movimiento Ciudadano no hay ido con las demás bancadas como en la revocación de mandato.

El sinaloense respaldó la prórroga hasta 2028 a las labores de seguridad pública a cargo de las Fuerzas Armadas cuando la semana anterior había dicho que votaría en contra y al ser captado al salir de un hotel con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dijo que había hablado con él de sus tenis.

“MC nunca ha hablado en favor de la alianza electoral nosotros PRI, PAN, PRD sí, entonces, habrá que reconstruir evidentemente esto generó una gran polémica politización yo creo que habemos políticos profesionales y entendemos que es la alianza y el bloque la mejor vía para evitar la destrucción de este país”, afirmó.

-¿Qué le responde a quienes han dicho que son traidores los priistas que votaron a favor?

Es muy curioso, cuando los diputados del PRI votaron en contra de la reforma energética los quisieron llamar traidores, hoy son otros los que quieren llamar traidores, yo no he traicionado a nadie, dijo.

La priista Sylvana Beltrones adelantó que continuarán esas votaciones divididas en la bancada del PRI que apenas alcanza 13 escaños. “El coordinador Osorio es generoso en dejarnos votar de manera libre, ayer no fue la excepción, no podemos pensar que siempre votemos iguales en una bancada. Habrá momentos en que iremos juntos y habrá posicionamientos distintos y es parte de la democracia aquí se respetó y lo valoro mucho”.

Sin embargo, consideró que algunos de sus compañeros de oposición, les ganó la posición político-electoral “en mi caso fue una posición de Estado aprovechando que hubo una apertura para construir y siempre que me busquen para eso yo estaré a favor”.

Su compañero, Manuel Añorve justificó la necesidad de que entidades como Guerrero, de donde es originario, se poyen de las Fuerzas Armadas para las tareas de seguridad y rechazó cualquier calificativo que se les haya puesto por respalda la propuesta morenista con modificaciones.