padron-celulares-ricardo-mejia

El subsecretario de seguridad Ricardo Mejía Berdeja informó que el ataque perpetrado por un grupo criminal en San Miguel Totolapan, Guerrero, tuvo como saldo 20 personas fallecidas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza.

PUEDES LEER: Alcalde de Totolapan, Guerrero, es asesinado en ataque al Ayuntamiento (VIDEO)

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, informó que la masacre en Totolapan se da en medio de la disputa por el territorio entres las bandas de Los Tequileros y La Familia Michoacana.

“Según información de la fiscalía de justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas entre ellas el alcalde de Totolapan, Conrado Mendoza y su señor padre, ex alcalde de ese municipio junto con otras 18 personas”, destacó.

Mejía Berdeja mencionó que se está analizando un video en el que el grupo de Los Tequileros se adjudica el ataque de este miércoles en Totolapan y recuerda que ya habían asesinado al titular de Desarrollo Rural del mismo municipio identificado como Nazario Domínguez.  

Aseguró que ya están desplegados en Totolapan elementos del Ejército y la Guardia Nacional, actuando en coordinación con el gobierno de Guerrero, así como con la fiscalía estatal y la secretaría de seguridad.

Hechos violentos como los de Totolapan, por culpa del neoliberalismo: AMLO

Sobre ambos hechos violentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la violencia que vive México es el fruto podrido de la descomposición que generó la política neoliberal y los rezagos que dejaron más de 30 años de abandonar al pueblo y  sostuvo que mantendrá sin cambios su estrategia de seguridad porque está dando resultados.  

“Hay una descomposición, siempre lo he sostenido que vino de la mano de la política neoliberal, eso no se debe hacer a un lado, cómo fue que llegamos a esto. Porque el caso de Totolapan son organizaciones que vienen de tiempo atrás, no surgieron en este gobierno y estamos buscando atender las causas y constantemente mandamos mensajes, hasta se burlan de mí cuando le hablo a la gente y le digo a los adultos mayores que aconsejen a sus hijos, a sus nietos, que todos ayudemos para conseguir la paz”, dijo luego de lamentar los crímenes.

López Obrador aceptó que ha llevado tiempo obtener resultados en materia de seguridad porque se están atendiendo las causas que la originan, por ejemplo, dando prioridad a los más pobres y dando oportunidades de desarrollo a los jóvenes.

¿Habrá cambio de estrategia?

“No, no, no, tenemos que seguir con lo mismo porque da resultados, ahí están los resultados. Claro que yo quisiera pues que no pasaran hechos tan lamentables como los de ayer (miércoles), pero es fruto podrido de lo que sembraron durante muchos años y de las complicidades, las componendas”, señaló.

Cámara de Diputados rinde homenaje a muertos de Totolapan

Por su parte, el pleno de la Cámara de Diputados guardó sendos minutos de silencio en señal de duelo por las víctimas del ataque perpetrado por un grupo criminal en San Miguel Totolapan, Guerrero, y la legisladora local Gabriela Marín Sánchez asesinada ayer en Cuernavaca, Morelos.

Al comienzo de la sesión ordinaria de este jueves en San Lázaro, el coordinador parlamentario del PRD, Luis Cházaro, solicitó a la Mesa Directiva dispensar un minuto de silencio por las veinte personas abatidas en la “terrible masacre” en San Miguel Totolapan, incluido el alcalde Conrado Mendoza.

A su vez, la legisladora Jessica Ortega, de MC, y Klaus Uwe Ritter, pidieron también un minuto de silencio por la muerte de la diputada Gabriela Marín Sánchez, al tiempo de exigir el esclarecimiento del crimen y castigo a los responsables, al igual que en todos los casos de feminicidio registrados en el estado de Morelos.

Durante la reunión de la Comisión de Reforma Política Electoral, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, llamó a la reconciliación de las fuerzas políticas ante los atentados a la democracia.

“Hacemos votos por una reconciliación nacional. Hacemos votos por detener la violencia, por enfrentar todos al narcotráfico, que es la mayor de las amenazas que tiene la democracia, y hacemos votos por la paz y la tranquilidad de las familias que hoy tienen la pérdida de seres queridos”, puntualizó.

La gobernadora promete encerrar a los responsables de la masacre en Totolapan

“No habrá impunidad”, declaró ayer la gobernadora de Guerreo Evelyn Salgado Pineda al referirse a los ataques armados la jornada del miércoles en San Miguel Totolapan, que hasta el momento dejan un saldo de 20 víctimas mortales.

El mensaje de la titular del Poder Ejecutivo local se realizó a través de las plataformas digitales del Gobierno de Guerrero, en una transmisión en la que participó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez y la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Fiscal General del Estado.

La gobernadora manifestó su solidaridad con las familias de las personas que murieron en los ataques, les dijo que “no están solos” y ofreció la suma de esfuerzos de todas las instituciones para restablecer la seguridad, además de ubicar y detener a los responsables.

Además sentenció: “No quedará impune” la masacre, para ello, dijo que existe coordinación entre la SSP, Guardia Nacional, Marina y Sedena.

Se trabaja en el resguardo de san Miguel, pero también en los límites que se tienen con Michoacán y el Estado de México, donde se conoce la presencia de grupos delictivos.

Lo sucedido en Totolapan, de acuerdo con la gobernadora, “es un claro reflejo de la descomposición social heredada”.

Por esa razón, destacó que las acciones están enfocadas en atender de raíz a la violencia.

Agregó que tiene comunicación permanente con la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Isela Rodríguez Vázquez, así como con las familias de las personas asesinadas.

“Hemos solicitado a la FGE agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos para aplica la ley”, anotó.

Llamó a la sociedad a colaborar con las autoridades, realizando las denuncias correspondientes, pero también hizo la petición de que no se obstruya, agreda ni retenga a los elementos de las fuerzas armadas.

“Los y las guardianes del orden son el pueblo uniformado”, destacó.

Luego dijo a las autoridades de los municipios que “no están solos”, reiteró que no habrá impunidad y sostuvo que en la ruta por regresar la tranquilidad a la población, “no se dará ni un paso atrás”.

En tanto, la dirigencia estatal del PRD sostuvo que actualmente el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan se encuentra “descabezado”, pues la matanza del miércoles ha dejado al municipio en un ambiente de miedo y zozobra, por eso insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerza su poder de atracción en el caso.  

Alberto Catalán Bastida, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido del sol azteca, dijo que luego de los hechos registrados la tarde del 5 de octubre no ha podido comunicarse con los representantes del ayuntamiento ni los coordinadores que el PRD tiene en la región.

En la zona, dijo que existe mucho miedo y calificó los ataques como un acto de terrorismo, por la violencia extrema que se utilizó.

Aunque se sabe que hay un alcalde suplente, no se sabe si este querrá tomar las riendas del municipio o si en su defecto, es el síndico el que se queda al frente del mismo.

En estos momentos, admitió, la estructura de gobierno municipal en San Miquel Totolapan está descabezada.

“El miedo que prevalece en la zona, se debe entre otras cosas a que hubo daños colaterales, pues fue una matanza, esperamos en los próximos días tener más comunicación con nuestros representantes del partido”, anotó.

Una vez que se supere la etapa de duelo, dijo que se dialogará con la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, además se buscará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para evitar que en la zona haya ingobernabilidad y pidió que la FGR atraiga el caso pues indudablemente se trata de un tema de delincuencia organizada.

Estos dos hechos violentos propiciaron que los gobiernos de Morelos y de Guerrero acordaran suspender y posponer por tiempo indefinido, la firma del convenio de colaboración en materia de seguridad.

Así lo dio a conocer el comisionado estatal de Morelos, José Ortiz Guarneros al agregar que Morelos y Guerrero enfrentaron, prácticamente al unísono, dos eventos violentos que sacudieron las estructuras de seguridad lo que obligó a que las autoridades decidieran concentrarse en su resolución.