El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, encabezó junto al gobernador de Zacatecas, David Monreal, una reunión para resolver en conjunto problemas que repercuten en la inseguridad, un asunto que el diplomático reconoció es de responsabilidad compartida.

PUEDES LEER: Zacatecas: asesinan a 6 policías cuando hacían ejercicio (video)

“Tenemos que trabajar todos los desafíos de maneja juntos, lo de las armas, lo del fentanilo, el tráfico de personas, creando una seguridad compartida para Norteamérica, para Estados Unidos y México”, indicó el representante de la Unión Americana.

David Monreal informó que el apoyo de Estados Unidos es la respuesta al compromiso realizado en la primera visita del embajador Ken Salazar a inicios del mes de septiembre, donde se comprometieron a trabajar contra los generadores de violencia.

“Es necesario que sigamos avanzando en el combate al crimen organizado de manera firme y constante, para lo que ahora contaremos con un mayor apoyo y mayor coordinación con el gobierno de Estados Unidos”, expresó el mandatario estatal.

El embajador Salazar llegó a la reunión acompañado de una comitiva con poder en la toma de decisiones para sentar las bases de este acuerdo: “Aquí hoy tuvimos a todas las agencias de liderazgo de Estados Unidos, la FBI, del INL, de la DEA, de la USAID, el Cónsul general Roger Rigaud de Monterrey y muchos”, detalló el diplomático.

¿Cómo será el trabajo de la DEA y el FBI en Zacatecas?

A Zacatecas llegará equipo y capacitación para el uso de herramientas tecnológicas que serán operadas por agentes estatales, pero supervisadas por el FBI para garantizar su buen uso informó Francisco Murillo, fiscal General de justicia de Zacatecas.

“Nos ha apoyado el gobierno de Estados Unidos en materia de laboratorios forenses solamente, por arriba de los 30 millones de pesos con distintos aparatos, estamos por recibir el CoDIS que es un sistema para identificación genética muy importante… Y una herramienta tecnológica muy importante que el FBI, que también es algo importante decirlo, nos está donando también un software especializado para tener mejor calidad en la investigación”.

El acuerdo con Zacatecas es un programa pionero de la embajada de Estados Unidos en México que está abierto para replicarse con las entidades que así lo soliciten, agregó Salazar: “No todos los gobernadores hicieran lo que hace este gobernador, abrió la puerta para decir ¿cómo lo trabajamos juntos?”.

Aunque no se informó del monto inicial de inversión en equipo y capacitación se dio a conocer que se tendrán mesas periódicas de revisión de resultados.