Por motivos de seguridad y a petición de la familia, el funeral y exequias de la diputada local, Gabriela Marín Sánchez, asesinada la tarde de este miércoles en esta ciudad, no se realizarán en la capital del estado de Morelos, y serán trasladadas al municipio de Jantetelco donde no habrá acceso mas que a familiares y amigos cercanos.

PUEDES LEER: Identifican a asesinos de diputada Gabriela Marín en Cuernavaca

Mientras el Congreso del estado de Morelos se disponía a realizar un homenaje de cuerpo presente al interior del salón de sesiones del Poder Legislativo, la familia de la legisladora ultima determinó cancelar todo y hacer un anunció que fue difundido por el área de comunicación de los diputados.

A pesar del anuncio, diputados locales de Morelos así como algunos funcionarios del gobierno estatal, enviaron arreglos florales a una agencia funeraria del norte de Cuernavaca, ya que se había difundido que en ese lugar sería velada la legisladora y luego trasladada al inmueble del Poder Legislativo.

Sin embargo, y sin mediar anuncio alguno, el cuerpo de Gabriela Marín permaneció un par de horas en la agencia funeraria y partió, sin aviso de por medio al municipio de Jantetelco, ubicado al extremo oriente de la entidad cuyo Ayuntamiento también decretó luto por los próximo tres días.

En la mañana de ayer, diputados integrantes de la LV legislatura de Morelos, acudieron a Palacio Nacional para buscar una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el asesinato de la legisladora, Gabriela Marín sucedido.

La coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, Paola Cruz puntualizó que estaban ahí para buscar apoyo de López Obrador para frenar la crisis de violencia que se vive en Morelos.  Bajo el lema “Morelos, Emergencia Nacional”, los diputados aparecieron con papeletas y cartulinas blancas donde escribieron otras consignas.

PUEDES LEER: Asesinan a diputada local Gabriela Marín en Cuernavaca

No descartan la venganza como motivo del asesinato de la diputada

Al respecto, el subsecretario de seguridad Ricardo Mejía Berdeja informó que no se puede descartar la venganza o algún “asunto de tipo político” como el móvil de ese asesinato.

 “Sí queremos señalar que a partir de la información que se tiene no se puede descartar un móvil relacionado con una venganza o un asunto de tipo político”, subrayó.

El subsecretario Mejía Berdeja recordó que Marín asumió el cargo de diputada local en julio pasado al fallecer el titular de la diputación. Sin embargo, hubo diferentes litigios para determinar quién sería el suplente.

Gabriela Marín, del partido Morelos Progresa, fue asesinada la tarde de este miércoles al exterior de una farmacia en la colonia Del Empleado, en Cuernavaca, luego de ser atacada con disparos de arma de fuego en el que un masculino también resultó herido.

Más tarde, el Fiscal General del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara aseguró que todos los diputados que han señalado que el asesinato de la legisladora plurinominal, Gabriela MarÍn Sánchez fue producto de una venganza política, serán llamados a comparecer ante el ministerio público.

En entrevista, afirmó que aún cuando no se descarta ninguna línea de investigación, los elementos con los que se cuenta indican que la diputada murió en un ataque directo, pues así también lo señala el acompañante de la legisladora, quien se debate entre la vida y la muerte, pero pudo aportar datos a la carpeta antes de agravarse.

Carmona Gándara dijo también que la familia de la víctima ya le confirmó que no existió -previamente- ninguna amenaza como para que ella se sintiera en riesgo.

Apuntó que si bien no se puede adelantar nada, dejó claro que otros aquellos que hayan tenido algo que ver con la legisladora, por mínima que haya sida su relación, podrán ser llamados para obtener mayor información.

El gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco, defendió, por su parte, la estrategia de seguridad de su gobierno, y aseguró que aún cuando persisten algunos delitos, su administración con apoyo del gobierno federal, ha detenido a los más importantes objetivos crimínales que asedian al estado.

La Fiscalía de Morelos inició una carpeta de investigación en contra del Gobernador Cuauhtémoc Blanco por la denuncia interpuesta por 11 diputados.

Luego de que 13 de 20 diputados locales de diversos partidos, incluidos Morena acudieron ese jueves a Palacio Nacional para intentar entrevistarse con el presidente de la República, para solicitar apoyo federal que contenga la supuesta avalancha de crimen y violencia que persiste en la violencia bridas, Blanco Bravo apuntó que los legisladores deben conocer los resultados del trabajo anti crimen, y “cuando quieran se los enseñamos”

Sobre el deceso de la diputada local a manos de dos presuntos crimínales, el gobernador de Morelos expuso que “estos hechos no se pueden permitir en el estado ni en este país… el crimen de la diputada, estamos con la familia. Vamos a dar con los responsables, vamos a trabajar en conjunto” con las instancias federales.