El presidente ruso, Vladímir Putin ratificó el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos e instalarán el sistema Glonass, según el correspondiente documento publicado hoy en el portal oficial de información legal del Gobierno ruso.

“El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”, señala el documento.

El acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

El documento fue firmado por el mandatario ruso el 28 de septiembre.

El acuerdo crea la base legal para el desarrollo de la cooperación espacial entre ambos países y para el uso práctico de los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos.

¿Cómo funciona el sistema Glonass?

El Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia (Glonass) es administrado por la agencia espacial del país. El 12 de octubre de 1982 se puso en el espacio este sistema.

Según la BBC, los satélites Glonass se basan en redes terrestres; actualmente la mayorías están en Rusia, Brasil, la Antártica y Cuba, por lo que se forma una especie de triángulo.

Glonass opera con 24 satélites y comparte tres órbitas únicas. Es un sistema similar al GPS norteamericano y los especialista de la agencia rusa han apuntado que hay poco margen de error entre su sistema y el de Estados Unidos.

El principal uso que se la ha dado a Glonass es con fines militares, pero se ha intentado que la población también lo integré a su cotidianidad, como ocurre con el GPS.

Te puede interesar: #VIDEOS: El puente que une Crimea con Rusia es destruido por una explosión