El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo de seguridad de Zacatecas con EU alcanzado la semana pasada entre el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, y el Embajador de aquél país en México, Ken Salazar, es ilegal y no debería haberse suscrito.

“Es una declaración, nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y es parte de lo mismo, es la temporada. Se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, es importante que todos sepamos”, dijo el Presidente.

Te puede interesar: Sedena sospecha de corrupción de personaje cercano a AMLO

Sin Embargo, el tabasqueño dijo en su conferencia de prensa mañanera que no se hará un escándalo sobre el tema, debido a que no hay ningñun documento firmado, sin embargo, aclaró que el Ejecutivo es el único poder que tiene la facultad de hacer acuerdos en materia internacional.

La semana pasada, Monreal y Salazar anunciaron en conferencia de prensa la firma de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con la participación del FBI, la DEA y el USAID.

El acuerdo tiene alcances para intervenciones concretas para dotar de equipo, capacitar a policías e integrantes de la fiscalía zacatecanas.

López Obrador acotó que el Gobernador bien podría desistirse del acuerdo, para no caer en ilegalidades.

¿El gobernador debería desistirse?, se le cuestionó al Presidente.

“Pues sí, pero que él lo decida, ya nosotros tenemos nuestra postura, que ya expuse. Siempre que hay algo de este tipo hay que pensar en no engancharnos en no caer en ninguna provocación”, puntualizó.