De enero a septiembre de este año, las minusvalías de las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) ascendieron a 473 mil 795 millones de pesos, de las cuales 42.4 por ciento se registraron tan solo en septiembre, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

PUEDES LEER: Suspende juez tope a comisiones de las Afores implementada por la 4T

Iván Pliego, presidente de la Consar, informó que en septiembre pasado se registró un detrimento de los activos por 200 mil 653 millones de pesos, por lo que pinta para ser uno de los peores meses del sistema, derivado de la volatilidad que se mantiene en los mercados.

Consideró que 2022 pudiera cerrar con una disminución del valor de los activos en manos de las afores, a pesar de que normalmente la diferencia en los cierres del año es positiva aún cuando en el transcurso del año se registren algunos meses en números rojos.

“Pero sí pinta que, sí sea (2022) uno de los peores en términos de minusvalías”, reconoció, pero aclaró que éstas no son pérdidas, disminuciones del valor de los activos por volatilidad de los mercados financieros, conflictos entre países, inflación y aversión al riesgo. 

Precisó que son de naturaleza temporal y tienden a revertirse, y solo pueden convertirse en pérdidas en contra de los trabajadores cuando se hacen afectivas las minusvalías al cambiarse de afore por desempleo o matrimonio.

“Las minusvalías no son pérdidas, sino la foto de un mes, por eso es importante tener la información adecuada y estar en condiciones de tomar las decisiones que mejor les convenga, así que hoy la recomendación general es no cambiarse de afore”, subrayó.

Sí habrá afectados por las pérdidas de las Afores

Iván Pliego.

De acuerdo con Iván Pliego, presi­dente de Consar, este año un total de 70 mil trabaja­dores podría retirarse y ese universo de personas se podría ver afectado por las minusvalías.

“Las afectaciones depen­den del momento en el que se haga el retiro, por eso la gente debe estar informa­da, para que al momento de que inicien su trámite ten­gan la información y deci­dan, entendiendo que se pueden afectar los recursos, por eso la responsabilidad de las afores de presentar la información”.

Coincidió en que este no es el momento óptimo para que los trabajadores reali­cen un cambio de afore, e incluso, es algo en lo que las mismas instituciones finan­cieras deben dejar de fijarse.

El funcionario destacó que para el próximo año crecerán los recursos de los trabajadores por el incre­mento de las aportaciones patronales, derivado de la reforma en las cuentas indi­viduales aprobada hace dos años.