El Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Partido Morena, así como algunos servidores públicos emanados de la fuerza política incurrieron en calumnia al llamar ‘traidores a la patria’ a los legisladores de oposición que votaron en contra de la Reforma Eléctrica.

La Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia en contra de los funcionarios que cometieron la infracción por emitir juicios a través de una campaña calumniosa con una multa de 19 mil 244 pesos. En el caso del presidente, está sometido a un régimen legal de excepción y solo se le pide actuar con deber de cuidado reforzado.

Los funcionarios mencionados no presentaron pruebas que acreditaran sus dichos o establecieran que los legisladores de oposición habían cometido el delito de traición a la patria.

El proyecto fue elaborado por la ministra Janine Otalora, quien consideró que acusar calumniosamente a alguien es tratar de acallar el diálogo, crítica y la democracia.

Te puede interesar: Muere Angela Lansbury, la reportera del crimen, a los 96 años