Con la llegada del Día de Muertos, no puede faltar el tradicional pan de muerto, pero ¿sabes de dónde viene esta deliciosa tradición?

De acuerdo con el Gobierno de México, la crónica de Bernal Díaz del Castillo relata que el origen del pan de muerto se remonta antes de la llegada de los españoles.

Esto durante un ritual en el que una doncella de preferencia una princesa hija de algún alto gobernante, era ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después el sacerdote que encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a los dioses.

Te puede interesar: Visitan Hidalgo 430 mil personas durante puente de Día de Muertos

Sin embargo los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo, en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo simulando la sangre de la doncella.

Se dice también que el nacimiento de ese pan se basa en un ritual que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica, a los muertos los enterraban con sus pertenencias, elaboraban un pan de semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se hacían en honor de Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehueteotl.

Esa es la creencia del origen del Pan de Muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar a nuestros días, pero sin duda millones de mexicanos estamos cada año a la espera de estas festividades para poder probar un pedazo de este pan que es capaz de levantar ¡hasta a los muertos!