ine-registro-mexicanos-extranjero-eleccion
Lorenzo Cordova

La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados intensificó sus acercamientos con la oposición para consensuar una reforma electoral “híbrida” o “mixta”, con modificaciones tanto a la Constitución como a leyes secundarias, aunque propuestas como la de elegir a consejeros del INE y magistrados del TEPJF por voto popular, además de reducir la integración de ambos órganos, quedaron prácticamente descartadas por la negativa del PAN y del PRI.

PUEDES LEER: Rubén Moreira niega acuerdo con Morena para aprobar Reforma Electoral

Entre otros aspectos, el planteamiento del coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, prevé definir con toda precisión las atribuciones constitucionales de los órganos electorales y evitar interpretaciones como la del TEPJF para cancelar candidaturas o, incluso, invadir decisiones de otros poderes, entre ellas la de nombrar a los diputados integrantes de la Comisión Permanente.

“Nosotros proponemos algo híbrido, pues algunas de las reformas tienen que ser constitucionales (…); si quisiéramos reformar solo las leyes secundarias, no necesitaríamos de otros grupos parlamentarios, pero nosotros planteamos una reforma constitucional que requiere la participación de al menos otros 55 diputados que nos acompañen (a Morena, PVEM y PT)”, señaló el coordinador de Morena y confió en lograr la aprobación del proyecto antes de concluir este mes.

En entrevista por separado, el legislador Reginaldo Sandoval, del PT, confirmó el objetivo de las bancadas de la cuarta transformación y aseguró no tener duda de que la Cámara de Diputados aprobará una reforma electoral “híbrida” o “mixta”.

“No hay duda de que vamos a hacer una reforma mixta entre lo que mandó el presidente y lo que tenga el consenso de todas las fuerzas políticas para que camine, pero de que va a haber reforma, no tengo ninguna duda, y va en la ruta de ponerle orden al INE y al TEPJF”, dijo.

Reconoció, sin embargo, que la votación de Morena, PVEM y PT “no alcanzaría para la reforma tan profunda que se plantea en el tema de modificar todo el sistema político electoral: para eso no da”.

-No alcanzaría tampoco para reducir el número de consejeros del INE y magistrados del TEPJF…

-Bueno, creo que eso va a ser un poco más difícil, pero sí acotarle sus funciones, y ahí hay voluntad de todas las fuerzas políticas.

En conversación con MILENIO, El líder de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Jorge Romero, reconoció que efectivamente hay pláticas informales sobre una reforma electoral y admitió, incluso, que su bancada estaría dispuesta a transitar, siempre y cuando no sean vulnerados los organismos electorales “ni en sus facultades ni en su integración”.

“Sí hemos platicado informalmente entre coordinadores respecto a la posibilidad de una reforma electoral y se están haciendo apenas los primeros trazos, y por parte del PAN existiría la posibilidad de avanzar sobre un proyecto de reforma electoral, siempre y cuando, bajo ninguna circunstancia, se adentre en temas de minar facultades o composición de los árbitros electorales, el INE y el TEPJF”, puntualizó.

Pese a los diferendos con el PRI, el legislador panista confió en mantener una coalición con el número suficiente de legisladores para impedir el paso de una reforma regresiva y perjudicial para el país.

“He escuchado declaraciones del coordinador del PRI (Rubén Moreira) diciendo que no va a permitir qué se metan con las instituciones electorales, pero por parte del PAN puedo absolutamente asegurar que, para nosotros, una reforma electoral que atente contra las facultades o la composición de los árbitros electorales es algo en lo que no vamos a participar jamás”, dijo.

No hay pacto con Morena en reforma electoral, afirma líder del PRI

INE recibe denuncia por audios de Alito Moreno donde dijo haber recibido dinero de Cinépolis
El presidente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, aseguró que Cinépolis aportó 25 millones de pesos a las campañas

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, negó que exista un acuerdo político con Morena, como lo presumió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para respaldar la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, que implica modificar la estructura de las autoridades electorales.

“Para decirlo sin rodeos, fuerte y claro: no estamos trabajando con Morena ninguna iniciativa de reforma electoral en conjunto”, dijo Moreno en conferencia de prensa.

Además, también rechazó que el PRI vaya a respaldar, en esta ocasión, la reforma eléctrica que Morena intentará revivir en el Congreso de la Unión.

“Es clara la posición del PRI: el PRI votó en contra de la reforma eléctrica, fue un posicionamiento claro en Cámara de Diputados, lo hemos señalado, y así lo mandataron las y los legisladores. Por ello, reafirmamos: el PRI votó en contra de la reforma eléctrica, esa es la visión de nuestro partido porque no contenía lo que hacía un país más competitivo, amigable con el medio ambiente y respetar el estado de derecho y tratados internacionales que tenemos que asumir como nación”, afirmó el presidente tricolor.

Sobre la reforma electoral, Alejandro Moreno dijo que el PRI escuchará las posiciones y las iniciativas que se han presentado en el Congreso de la Unión, porque cada partido político tiene su visión en la propuesta, pero descartó que se vaya a apoyar una reforma que implique afectaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Jamás ─lo hemos dejado claro─ se emprenderá ninguna acción que signifique el menoscabo de las autoridades electorales; el PRI respeta y apoya sin regateos al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral en su labor crucial para dar certeza y legalidad a nuestros procesos electorales y con ello fortalecer nuestra democracia”, añadió.

Alejandro Moreno explicó que la coincidencia que tuvo el PRI con Morena en la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional no significa que irán juntos en la reforma electoral propuesta desde Palacio Nacional.

“La coincidencia de la postura en el PRI en esta materia tan importante de seguridad, en esta reforma al quinto transitorio, de ninguna manera significa un cambio de nuestras convicciones y menos de nuestras coaliciones y alanzas partidistas”, dijo Moreno Cárdenas.

Por el contrario, dijo, “el PRI siempre estará a favor de consolidar el estado de Derecho, de dar solidez a nuestras instituciones y vamos a contener cualquier intento por alterar el orden y las reglas del juego democrático”.