Dos hidalguenses, una mujer de 27 años y un hombre de 60, fueron intervenidos en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, donde especialistas realizaron la procuración de órganos, con la finalidad de salvar vidas.

Esto fue informado por la Coordinación de Órganos y Tejidos del Hospital General “Columba Rivera Osorio” del ISSSTE Hidalgo, donde se indicó que los especialistas del 20 de Noviembre entrevistaron a los familiares de ambos donadores, comunicando que en vida, manifestaron su deseo de poder ayudar al prójimo y regalar vida a quien lo requiera.

Durante el procedimiento, se procuraron cuatro córneas, un hígado y dos riñones, resultado de la decisión de los donantes. Cabe resaltar que con éstas dos donaciones, se iguala a la cifra del 2019, el cual es el máximo histórico de donaciones obtenidas en el nosocomio del ISSSTE en Pachuca.

Órganos son asignados

El hígado y los riñones, fueron asignados al CMN 20 de Noviembre y las cuatro córneas procuradas, se asignaron a Hospital General de Pachuca de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Éstas son la décima y onceava donación en el “Columba Rivera Osorio”, las cuales beneficiarán a siente personas, salvando y mejorando su calidad de vida al devolver la visión a derechohabientes que lo necesitan.

Gracias al trabajo de todo el personal involucrado y dando seguimiento a los protocolos establecidos por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) así como a las directrices institucionales, cualquier persona puede donar sí así lo desea.

Puede ser donador voluntario de órganos y tejidos. Para mayores informes puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes, https://www.gob.mx/cenatra.

El ISSSTE en Hidalgo exhorta a las y los derechohabientes así como a la población en general a regalar vida, a través de la donación altruista de sus órganos, células y tejidos. “El trasplante es vida y para una donación efectiva, dialoga con tu familia”.

Te puede interesar: ONU reconoce acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *