Inundación en Chiapas a causa de las lluvias dejadas por Karl.

El paso del huracán Karl provocó el fallecimiento de tres personas y cuantiosos daños por las lluvias en el estado de Chiapas.

PUEDES LEER: Huracán ‘Orlene’ se debilita y es categoría 2; prevén lluvias torrenciales en Nayarit y Sinaloa

El primer registro de fallecimiento a causa de Karla ocurrió en el municipio de Pichucalco. Esto ocurrió , durante el crecimiento súbito del arroyo El Cristo en Pichucalco, en la que una persona de 65 años de edad quedó atrapada dentro de su domicilio. Personal de emergencias acudieron al lugar y fue rescatada con vida y trasladada a un hospital con condiciones graves de salud, no obstante, más tarde se reportó su fallecimiento.

El gobierno municipal de Juárez informó que dos rescatistas desaparecieron el pasado sábado durante las labores de apoyo a las personas damnificadas por las lluvias en la ranchería Galeana, primera sección. Se trataba de José Miguel Martínez Soberano, enfermero de la casa hogar del municipio y de Simón Diaz Vázquez, habitante de la comunidad. Este domingo, el Ayuntamiento informó que fueron localizados sin vida, luego de que la lancha en la que viajaban se volcó.

De los daños, el Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Chiapas, informó que se ha tenido el registro que los niveles de agua pasaron el metro y medio, por lo que fué necesaria la evacuación de  una buena cantidad de pobladores del municipio de Pichucalco.

Protección Civil informó que fueron alrededor de  40 familias de la zona centro quienes fueron desalojadas por el paso de Karla, esto en las colonias El Verdum, Nicolás Bravo 2a Sección, El Naranjo, El Azufre, Mariano Matamoros y El Zoque.

De manera preliminar trascendió que cerca de 100 comercios fueron afectados en los mercados públicos El Embovedado y Arroyo El Cristo.

También, en Pichucalco diversas corporaciones realizaron la evacuación preventiva de más de mil personas que se encontraban en un evento religioso, quienes quedaron atrapados y no pudieron salir, por la creciente de los niveles de agua del río Pichucalco. El personal de emergencias logró evacuar a todas estas personas.

También informaron que se rescató con vida al niño Rubén Alfredo de siete años de edad, quien se reportó por unos momentos como desaparecido en el lapso de la emergencia.

Se dio a conocer que se mantienen activos dos refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a las familias.

En el municipio de Ixtacomitán, autoridades realizaron la evacuación preventiva ante el desbordamiento de arroyos, que provocaron afectaciones en viviendas de los Barrios San Sebastián, Catarina 1era. Sección y Nicolas Bravo 2da sección, en este último lugar se rescató a una persona.

También se informó que en Ostuacán, se llevó a cabo la evacuación de al menos 35 familias ante el desbordamiento del río Magdalena.

En cuanto a vías de comunicación, se informa que el tramo carretero Pichucalco-Juárez kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, presenta afectaciones por colapso por lo que el tramo está incomunicado. El puente conocido como ciudad rural Ostuacán-Sayula colapsó, lo que provocó que dicho tramo se encuentre también sin posibilidad de ser transitado.

En Sunuapa, el puente vehicular Platanar sobre el río del mismo nombre, que comunica a la comunidad Sunuapa-Esquipulas, colapsó.

Elementos del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) se encuentran desplegados en los municipios de Pichucalco, Juárez, Ixtacomitán, Ostuacán, entre otros municipios. Se ha iniciado con la entrega de ayuda humanitaria, en coordinación con personal de Protección Civil, entre otras dependencias, arribando en vehículos vía terrestre y en aeronaves.

Karl ya es ciclón

Tarjeta informativa de Conagua sobre Karl

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Karl es ahora un ciclón postropical, sin embargo, sus remanentes ocasionarán lluvias y con ello se podrían presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas.