Los vapeadores contienen más de 30 sustancias que son omitidas en su etiquetado, acusó esta mañana Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Entre las sustancias que no son reportadas, dijo el funcionario se encuentra el Linalol, que se utiliza como insecticida contra moscas y cucarachas.

De acuerdo con Svarch, la Comisión realizó un estudio y desarrolló una nueva metodología para determinar todas las sustancias que contienen los vapeadores.

Te puede interesar: ¿Qué son los vapeadores y por qué fueron prohibidos?

A través del método científico, la Comisión encontró que solo tres sustancias son visibles en la etiqueta de los vapeadores mientras que 33 están ocultas y representan riesgos a la salud.

En total visibles en el etiquetado: glicerina; propilenglicol, el cual se encuentra en máquinas que generan humo artificial, así como saborizantes naturales o artificiales.

Pero entre las no reportadas, además del Linalol, se encuentran las siguientes:

Dimetil éter, sustancia que es altamente inflamable; alcohol bencílico que se usa en muchos tipos de jabones, cremas y productos para la limpieza.

También propionato de etilo, que causa el mal olor del sudor; acetato de isoamilo que es una sustancia liberada en el aguijón de las abejas; y el mentol, el cual facilita la conexión con las células, por lo que es muy adictivo.

Como parte de las acciones que emprendidas, la Comisión presentó en la conferencia mañanera una canción que tiene por objetivo inhibir el consumo de vapeadores entre los jóvenes.

La Comisión anunció que dará visibilidad a los hallazgos a través de publicaciones científicas en los próximos meses.