Gobernadores y líderes de Movimiento Ciudadano (MC) rebatieron al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acusó que en los estados gobernados por la Oposición se viven “baños de sangre” por la violencia y que, aún así, los Gobernadores no apoyaron la permanencia del Ejército en las calles.

PUEDES LEER: Congreso de Chiapas aprueba reforma a las Fuerzas Armadas tras reunión con Adán Augusto

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, lamentó las declaraciones realizadas el lunes “en contra del estado” por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien ante la pregunta de un periodista sobre lo que pensaba cuando escuchaba la frase “baños de sangre”, dijo que pensaba “en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, que están muy convertidos en paraíso de la incidencia delictiva y nuestro compromiso es que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados”.

El mandatario de Jalisco respondió al funcionario federal por medio de un video de cuatro minutos que fue subido a redes sociales.

El gobernador dijo que lamentaba mucho “las declaraciones que hizo ayer el Secretario de Gobernación en contra de gobernadores de oposición, pero muy en especial en contra del estado de Jalisco”.

Alfaro añadió que no pensaba “contestarle al secretario con ofensas ni con mentiras, porque seguir hablando de un tema tan delicado como es el de la seguridad en esos términos me parece que es un grave error, y una terrible irresponsabilidad”.

Quiero solamente decirle al secretario de Gobernación, añadió Alfaro, “que con los datos del Sistema Nacional de Seguridad, los datos que ha presentado el Presidente de la República en sus visitas al estado, Jalisco está por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva total. Y que, por cierto, antes de nosotros, en los datos del Sistema Nacional de Seguridad, hay diez estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de incidencia delictiva total, donde están integrados todos los delitos”.

El gobernador dijo que, en homicidio doloso, Jalisco “está por debajo de la media nacional; que hemos logrado esto con mucho trabajo, y que antes de nosotros como estado, hay ocho estados gobernados por Morena con una tasa de homicidio doloso más alta que la de Jalisco”.

También mencionó que “en feminicidios, delito terrible, Jalisco está muy por debajo de la media nacional; y que hay 15 estados gobernados por Morena que tienen una tasa de incidencia en feminicidios más alta que en Jalisco”.

Respecto a secuestros, Enrique Alfaro mencionó que “Jalisco está también muy por debajo de la media nacional, y hay once estados gobernados por Morena que tienen una menor tasa que la que tiene Jalisco”.

Estos son los datos, prosiguió el gobernador, “del Sistema Nacional de Seguridad. Sus datos. No puede un servidor quedarse callado ante un señalamiento como el que hizo contra mi estado. Porque cuando yo pienso en Jalisco, pienso en que Jalisco es la locomotora de la economía nacional; y que es el mayor productor agroalimentario de México. Pienso en un estado que le aporte mucho a la idea de la mexicanidad. Un estado rico en su cultura. Un estado donde su gente lucha todos los días por sacar adelante a nuestro país”.

Acusan a Adán de convertirse en vocero de la Sedena

Dante Delgado, líder de MC, amagó con impedir la instalación de la Comisión Permanente.
Dante Delgado

El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, arremetió contra el secretario de Gobernación por convertirse en “vocero]” de la Sedena y cabildear con los congresos locales para que voten a favor de la reforma a la Constitución que amplía hasta 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública en el país.

“Adán Augusto serénese, deje de ofender la inteligencia de la sociedad que desea contar con un sistema de seguridad pública que el gobierno por el que usted habla, se niega a respaldar por una sola razón su incapacidad e ineficacia en la acción de gobierno. También le digo que, ejercicios de hipocresía son sus acciones de gobierno como gobernador de Tabasco a crear la Ley Garrota y también lo son la de tolerar y alentar a gobiernos irresponsables de Morena que, utilizan para detener a sus opositores el delito de ultrajes a la autoridad”, subrayó.

En rueda de prensa, el también coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano acusó que el titular de Gobernación actúa con frivolidad y de manera pendenciera e, incumple su responsabilidad de ser el enlace del Poder Ejecutivo con los poderes de la Unión y con los gobiernos regionales y, en un propósito desesperado de buscar “reflectores” para cubrir su alta ineficacia, hace señalamientos inaceptables e hipócritas.

“Rechazo enérgicamente la frivolidad y la manera pendenciera con la que el secretario de Gobernación incumple su responsabilidad de ser el enlace del poder Ejecutivo con los poderes de la Unión y con los gobiernos regionales. En un propósito desesperado de buscar reflectores ante su falta de eficacia ha hecho señalamientos que para mí son inaceptables, habla de hipocresías”, destacó.

Aseveró que López es el vocero de la Sedena y responsable de que la delincuencia organizada tenga el control de regiones en estados que gobierna Morena.

“Vergüenza le debería dar al secretario de Gobernación al ser el responsable de la política interior y avalar que la delincuencia organizada tenga el control real de regiones en entidades gobernadas por Morena y, sobre todo, que continúe no sé si aplaudiendo o festejando la manifiesta incapacidad del gobierno federal al estar subordinando acciones a la Secretaría de la Defensa Nacional. Yo no sabía que el secretario de Gobernación trabaja de vocero de Sedena”, indicó.

Criticó también el solapamiento de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, que protegió al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, para que no compareciera ante comisiones para explicar el hackeo que sufrieron archivos confidenciales de la institución.

Dijo que “¡Basta ya!, que los “zopilotes le tiren a las escopetas y, esto no lo debemos de permitir”.

Dante Delgado afirmó que la interlocución con el titular de Gobernación está rota, “la relación está rota porque así lo dispuso el gobierno de la República desde el principio y, nosotros no vamos a caer en la ingenuidad de solicitar audiencias, para que le den el trato de bateo político que le han dado al Partido Acción Nacional. Así es que nosotros no tenemos nada que hablar con ese señor”.