La SEP se echó para atrás y aceptó suspender la aplicación piloto del nuevo del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas como ordenaron dos jueces que otorgaron suspensiones definitivas.

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Aunque la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, advirtió que la suspensión de la aplicación del programa piloto, “no representa la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”.

Durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, celebrada de manera virtual, advirtió que la dependencia a su cargo sigue de manera puntual los juicios de amparo promovidos contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Por ello, de manera temporal y en respeto al Estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”, indicó en la reunión.

Detalló que la SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas.

Agregó que, si bien se suspende el programa piloto de manera temporal, la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023.

Nueva familia de libros de la SEP

El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, comentó que la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos debe asumirse como una herramienta para romper con las dinámicas tradicionales, y para fortalecer la expectativa generada por la Nueva Escuela Mexicana y sus documentos rectores.

Anunció que se realizará un acompañamiento en las distintas entidades del país para su operatividad y puesta en marcha en el uso diario. Informó que la nueva familia de libros se compone de seis materiales: tres libros de proyectos integradores para el aula, uno de saberes disciplinares, un de múltiples lenguajes, y uno más para la maestra y el maestro.

El investigador, emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Díaz-Barriga Casales, señaló que resulta fundamental un Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria que sitúa de otra forma el papel del alumno o la alumna, así como de autoridades, y que, además, reconoce al docente como profesional de la formación y del aprendizaje, con autonomía profesional y capacidad de tomar decisiones sobre las prácticas de trabajo en el aula.

Explicó que el plan de estudios aspira a otras formas de organización escolar, lo que implica pensar otra estructura en el salón de clases que, con la creatividad de los docentes, impulse formas de diálogo en el aula y no formas de escucha; “es una transformación, es un tránsito de una era escolar que conocimos a otra era escolar que buscamos instaurar”, sostuvo.

Díaz Barriga puntualizó que la SEP encabeza el cambio curricular y su operación se encuentra en manos de cada entidad federativa, por lo que destacó la confianza en los equipos técnicos para realizar las orientaciones y adecuaciones que el proyecto requiere. El pilotaje del nuevo plan de estudios comenzaría el próximo 29 de octubre de 2022 en 30 escuelas de cada entidad del país.