roma-abogados-motosicarios-ulises lara
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.

Nicias René Aridjis Vázquez, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, fue detenido por agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México. Se trata del segundo implicado en una red de corrupción en el sector inmobiliario en la demarcación.

PUEDES LEER: Citan a declarar ante la FGJ de la CDMX a involucrados en el cártel inmobiliario

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía capitalina señala que Aridjis Vázquez – quien ocupó el cargo de 2006 a 2018 – actuó con el consentimiento de sus superiores, es decir con los ex jefes delegacionales o ex alcaldes de Benito Juárez, en ese periodo.

Nicias fue detenido en la colonia Doctores

Este miércoles detectives de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión – librada desde el pasado 29 de julio – contra Nicias Aridjis, en calles de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

El ex funcionario, al momento de su detención.

El vocero de la institución capitalina, Ulises Lara, dio a conocer que fue trasladado al Reclusorio Norte, donde quedó a disposición del juez que lo requirió. Según las investigaciones ministeriales, el ex servidor público obtuvo propiedades en la demarcación, a cambio de permitir construcciones fuera de la ley.

“Nicias “N” tenía entre sus facultades otorgar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción, así como garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable”, apuntó Lara López.

En un mensaje a medios, detalló que este hombre fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez. Ejemplificó que Nicias Aridjis determinó que el edificio ubicado en la avenida Emiliano Zapata, cumplía con todas las disposiciones legales, pero resultó afectado en los sismos de septiembre de 2017, por posibles negligencias.

Ulises Lara agregó que, en agosto de 2021, se registró una explosión en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán, el cual recibió las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad, durante la gestión de Aridjis Vázquez.

PUEDES LEER: Se registra explosión de gas en un edificio en la alcaldía Benito Juárez

“Además, el ex servidor público poseía un par de departamentos en dicho inmueble, mismos que pudieron haber sido entregados como contraprestación, a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría un claro conflicto de interés”, apuntó.

El vocero de la fiscalía capitalina añadió que el detenido era poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios, en complicidad con Luis Vizcaíno, ex director jurídico y de gobierno en Benito Juárez, actualmente vinculado a proceso y recluido por el mismo ilícito.

Finalmente, Ulises Lara resaltó que Nicias Aridjis, actuó con el consentimiento de sus superiores, de acuerdo con una de las líneas de investigación.

“Dichas acciones no habrían sido posibles sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía Benito Juárez, para obtener beneficios ilícitos, situación que está por comprobarse”, expuso.

Los panistas que encabezaron la alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018 son Germán de la Garza Estrada (2006 – 2009), Mario Alberto Palacios Acosta (2009 – 2012), Jorge Romero Herrera (2012 – 2015) y Christian Von Roehrich (2015 – 2018).

Jorge Romero.