Resultado de la primera votación del paquete económico.

La Cámara de Diputados inició con el debate del paquete económico para 2023.

El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la Ley Federal de Derechos, primera del Paquete Económico propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para 2023.

PUEDES LEER: Diputados aprueban utilizar recursos de cuentas bancarias abandonadas para seguridad

Dicha norma se encarga del pago por uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como de los derechos de las contribuciones a cargo de los organismos públicos.

Sin modificación alguna al proyecto presidencial, el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre el paquete económico prevé la actualización de los cobros por la prestación de los servicios consulares, migratorios, aduanales, aeroportuarios, ferroviarios y en materia del espectro radioeléctrico, entre otros.

“Con el presente dictamen, se actualiza la Ley Federal de Derechos para guardar paridad con los costos de los procesos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, que erogan en beneficio de ciudadanos con el objetivo de hacer más ágiles, eficientes y de mayor calidad los servicios prestados”, señaló la legisladora morenista, Ana Elizabeth Ayala, a fundamentar el dictamen del paquete económico.

No obstante, la panista Patricia Terrazas advirtió que la Ley Federal de Derechos para 2023 encarece insumos esenciales en materia del espectro radioeléctrico, derechos mineros, derechos por conectividad y la operación móvil, entre otros.

“En estos ya cuatro años, la mayoría oficialista en esta cámara no analiza, solo repiten líneas que dicen que no hay nuevos impuestos; el aumento se disfraza de actualización, pues si no fuera así, ¿cómo explicamos que los ingresos derivados de la Ley de Derechos son 21 por ciento de aumento respecto al año anterior y la inflación de 9 por ciento?”, puntualizó.

Por el PRD, el diputado Marcelino Castañeda acusó al gobierno federal y a la mayoría parlamentaria de Morena de perfilar a México hacia “un terrorismo fiscal para llegar a la dictadura”.

“Las modificaciones a la Ley de Derechos tienen como único fin encontrar otras fuentes de ingresos para cumplir los caprichos presidenciales que son excesivamente caros, y con sólo impuesto y deuda, no se puede cumplir. Nos hubiera gustado ver en la propuesta una ampliación de gratuidad para la entrada a recintos arqueológicos y museos, pero la mayoría tiene la instrucción de cumplir a su jefe y dejar intacto, sin modificaciones, este documento”, remarcó.

Además de la Ley Federal de Derechos, el pleno de la Cámara de Diputados prevé discutir y votar hoy mismo la Ley de Ingresos 2023, justo al límite del plazo para ese efecto.

Previsiones del paquete económico

Coalición Va por México busca pasar reforma de la Guardia Nacional en Fast-Track

Tras su discusión y votación, iniciará la discusión y votación de la Ley de Ingresos. El dictamen calcula que durante el ejercicio fiscal de 2023, la Federación percibirá 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los cuales 4 billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponderán a impuestos; 470 mil 845.4 ingresarán por Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, mientras que 34.6 millones de pesos serán por Contribuciones de Mejoras.

También estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.2% y 3.0%, prevé un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, una tasa de interés nominal promedio de 8.95% y una plataforma de producción de petróleo de 1 millón 872 miles de barriles diarios.