Berenice Hernández Calderón.

Durante la inauguración de la Expo Venta de Cempasúchil 2022, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, invitó al público en general a consumir esta tradicional flor y “ayudar a activar el campo”.

PUEDES LEER: Leyenda de la flor de cempasúchil, ¿la conoces?

Tláhuac está posicionada como una de las alcaldías con mayor producción de flor de cempasúchil con un aproximado de 4 mil 800 toneladas por temporal, por debajo de Xochimilco.

“En Tláhuac tenemos aproximadamente 70 productores de la flor de Cempasúchil”, destacó Hernández Calderón durante la inauguración de la Expo, acompañada de los alcaldes de Xochimilco, José Carlos Acosta; de Iztapalapa, Clara Brugada; Iztacalco, Armando Quintero y de Venustiano Carranza, Evelyn Parra.

Berenice Hernández explicó que San Juan, Mixquic, Tetelco, Tlaltenco, Tláhuac y Zapotitlán son las coordinaciones territoriales donde se cultivan, resaltando esta última como la mayor productora de la demarcación con 6.1 hectáreas.

Estas se comercializan principalmente en los mercados locales creando una derrama económica importante durante estas fechas. “Con estos eventos nos ayudan a impulsar la economía de nuestra alcaldía que es una alcaldía rural, una alcaldía de campo”, indicó. 

Cabe destacar que los ejidos de Tláhuac son idóneos para la siembra de esta flor. “Durante esta temporada es importante consumir flores en mercados locales, ya sea en ramo o por maceta, pues de esta manera contribuimos a la reactivación de la economía local y a preservar nuestras tradiciones”, conminó la alcaldesa de Tláhuac. 

Al sur de la Ciudad de México se localizan las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, ambas conservan los terrenos fértiles para la siembra y preservación de las florecillas naranjas que se cotizan en los meses de octubre y noviembre.

Este año la producción que alcanzaron los floricultores del Suelo de Conservación es de cerca de 5 millones de macetas de cempasúchil. Una cifra histórica que superó los años anteriores: en 2018 se produjeron 664 mil plantas de cempasúchil, mientras que en 2019 se produjeron 900 mil plantas; en 2020, 1 millón 200 mil flores producidas; y en 2021, 3.5 millones de plantas.