Rishi Sunak fue elegido este lunes por el Partido Conservador como el nuevo Primer Ministro británico, en reemplazo de Liz Truss, con lo que se convierte en el primer Mandatario surgido de una minoría étnica en el Reino Unido.

PUEDES LEER: Renuncia Liz Truss como Premier de Reino Unido

El ex jefe del Tesoro será el primer líder británico que no es blanco y enfrenta la tarea de estabilizar su partido y el país en un momento de turbulencia económica y política.

Liz Truss y Rishi Sunak realizaron el primer debate para liderar al gobierno británico.

Sunak, uno de los políticos más ricos de Westminster, será el encargado de formar gobierno en sustitución de Liz Truss, quien renunció la semana pasada después de menos de 50 días en el cargo.

Para acceder al cargo derrotó a la centrista Penny Mordaunt, que no consiguió el respaldo suficiente de los legisladores para entrar en la votación, mientras que su gran rival, el ex primer ministro Boris Johnson, se retiró de la contienda diciendo que ya no podía unir al partido.

Sunak, ex ministro de Economía de 42 años, se convertirá en el tercer primer ministro británico en menos de dos meses, con la misión de devolver la estabilidad a un país que se tambalea tras años de agitación política y económica.

Esta nueva campaña para Downing Street comenzó el jueves debido a la renuncia de Liz Truss, después de solo 44 días en el poder. A principios de septiembre, fue elegida por los miembros del Partido Conservador frente a Rishi Sunak.

¿Quién es Rishi Sunak?

Sunak (12 de mayor de 1980) es hijo de un médico general y una farmacéutica, ambos de origen indio punjabi —que nacieron en África cuando Reino Unido tenía colonizado parte del continente—, y es el mayor de tres hermanos; su hermano Sanjay es psicólogo y su hermana Raakhi es la Jefa de Estrategia y Planificación de Education Cannot Wait, el fondo mundial para la educación de las Naciones Unidas. 

La familia creció en la ciudad de Southampton. Rishi Sunak fue secretario de tesoro y luego ministro de finanzas en el propio gobierno de Boris Johnson.

Se graduó en la carrera de Filosofía, Política y Economía en el Lincoln College, uno de los colegios de la Universidad de Oxford.

Desde sus tiempos estudiantiles se había sumado a las filas del Partido Conservador. Al graduarse, y al estar allegado a la élite británica, se convirtió en analista del banco Goldman Sachs a sus 21 años y posteriormente fue empleado del fondo especulativo The Children’s Investment Fund Management, con sede en Londres, así como de otras dos firmas: Theleme Partners y Catamaran Ventures.

De este último fue director y es propiedad de su suegro, el empresario indio NR Narayana Murthy, el fundador de Infosys, una multinacional dedicada a las tecnologías de la información con énfasis a consultoría empresarial y subcontratación

Desde 2009, está casado con su multimillonaria esposa india, Akshata Murty —que la conoció durante su posgrado en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford en Estados Unidos—, es diseñadora de modas; tienen dos hijos.

Ambos tienen un patrimonio estimado en 730 millones de libras (910 millones de dólares), según la clasificación anual del Sunday Times de las mil personas más ricas de Reino Unido, ocupando el lugar 222 del listado. 

Sunak fue luego nombrado secretario jefe del Tesoro por el ya primer Ministro Boris Johnson el 24 de julio de 2019, sirviendo bajo el entonces canciller Sajid Javid, y posteriormente fue nombrado ministro de Finanzas en 2020, precisamente en sustitución del de exteriores, que dimitió por primera vez también por diferencias con Johnson.

Al frente del Ministerio de Economía, Sunak ha tenido que lidiar sobre todo con los efectos del covid-19 y, aunque se le valoró su reacción inicial de apoyo a la economía, últimamente se le criticó por su plan de subir los impuestos, algo con lo que parece que también discrepaba Johnson.