Ayer hubo una marcha a Rectoría en protestas por la violación contra la alumna del CCH Sur.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que continúa con la integración de una carpeta de investigación por el delito de violación, derivada de una denuncia presentada por una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Coyoacán.

PUEDES LEER: Mural de Siqueiros en la UNAM es vandalizado tras una protesta (VIDEO)

La institución capitalina dio a conocer que, tras recibir la querella, personal adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas entabló contacto con la agraviada, a fin de poner a su disposición servicios multidisciplinarios como trabajo social, psicología, atención médica y asesoría jurídica.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía capitalina precisó que, de acuerdo con la denuncia presentada el pasado 17 de octubre en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, la víctima ingresó a los sanitarios de dicho plantel, donde señaló haber sufrido una violación.

El Ministerio Público ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación (PDI), así como del médico legista y expertos en las materias de psicología, genética, fotografía y criminalística, a fin de llevar a cabo las diligencias necesarias.

En tanto, personal del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) le ofreció los servicios multidisciplinarios señalados, así como el traslado a su domicilio, de personal especializado en psicología para brindarle el apoyo necesario.

De manera paralela, detectives de la PDI continúan los trabajos de gabinete y campo para localizar indicios que permitan conocer la identidad de la persona responsable de la violación.

UNAM denuncia vandalismo en protesta por violación

Mural de Siqueiros en la UNAM es vandalizado tras una protesta (VIDEO)

Después de que un grupo de encapuchados cometió actos vandálicos contra el mural de David Alfaro Siqueiros en la Torre de Rectoría, y otros espacios escolares, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que los daños ocasionados al patrimonio de la máxima casa de estudios desvirtúan el fondo de la protesta.

“Ejercer la violencia con tanta brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido”, indicó en un comunicado.

Ayer, al menos 200 estudiantes y padres de familia del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM marcharon a Rectoría de Ciudad Universitaria, para exigir justicia por la violación que sufrió una estudiante el pasado lunes 17 de octubre.

Al llegar a la explanada de Rectoría, un grupo de encapuchados realizó pintas y vandalizó la entrada principal del edificio e incendió la bandera de México colocada en el lugar.

Ante ello, la UNAM expresó que siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de los y las universitarias, más aún cuando se realiza por motivos tan sensibles como la violencia de género y en demanda de mayor seguridad.

Asimismo, dijo que la Rectoría no elude sus responsabilidades y reitera su entera disposición a escuchar y atender las justas demandas de cualquier miembro de la comunidad abierto al diálogo, como única vía para lograr acuerdos.

“Tal y como lo ha expresado en repetidas ocasiones, la Universidad reprueba absolutamente la agresión sexual cometida contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, y refrenda su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes que investigan el hecho, a fin de dar con el responsable”, finalizó.