En la madrugada de hoy el Pleno del Senado aprobó con *62 votos a favor 42 en contra y 2 abstenciones los artículos reservados de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023.

PUEDES LEER: Avanza Ley de Ingresos en el Senado; pasará a pleno mañana

Con ello se turna al Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF.

La Federación con la Ley de Ingresos prevé la obtención de recursos estimados en 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los que 4 billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponden a impuestos.

Con esta ley, el titular del Ejecutivo federal podrá contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 170 mil millones de pesos.

También, autoriza al ejecutivo federal mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público a obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 500 millones de dólares y permite al gobierno de la Ciudad de México un endeudamiento neto de 3 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos 2023.

Se estima que el PIB crecerá entre 1.2 y 3.0 por ciento y prevé un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar.

Sin embargo, integrantes del bloque de contención en el Senado cuestionaron los pronósticos optimistas plasmados en esta ley, como el del crecimiento de la economía en un rango de 3 por ciento, así como el elevado techo de endeudamiento interno.

El senador panista Damián Zepeda lamentó que el paquete económico se debatiera de forma tan irresponsable por la mayoría legislativa, sin moverle ni una sola coma, lo cual “es indigno para un Senado de la República que sólo funge como oficialía de partes del Poder Ejecutivo”.

Acusó que este paquete económico es inercial y no responde a la caída que ha tenido la economía desde 2019.

“Con la principal herramienta que tienes, que es el paquete económico, llegan y le dicen al Congreso: no quiero cambiar nada, todo está maravillosamente bien… es que vamos bien. No, no vamos bien, es un desastre… Y quizá lo más grave es que existen 47 millones de mexicanos en algo que se llama pobreza laboral por ingreso”, señaló el senador.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, externó también su preocupación por el crecimiento del PIB planteado en 3 por ciento, dado que no se advierte que los pronósticos hechos por el Banco de México, el Fondo Monetario Internacional o los diversos especialistas avalan esta estimación.

“Si lo más que se alcanza es el 1.6, en lo más optimista. A esta situación hay que agregar la estimación presentada hace un año en la cámara también que se planteaba sobre el 2.5. Hoy estamos hablando del 3 y la verdad es que solamente se ha alcanzado 1.6”.

Luis David Ortiz, de Movimiento Ciudadano, aseveró que no tiene sustento el monto de endeudamiento interno que solicita el titular del Ejecutivo Federal para el ejercicio fiscal 2023.

“Se estará aumentando injustificada y considerablemente la deuda interna del país, ¿en dónde quedó la promesa de que no habría más deuda? Se pretende autorizar al gobierno federal un endeudamiento por un billón 170 mil millones de pesos, 370 mil millones más de lo aprobado el año pasado, este incremento no es razonable ni sea justificado en su utilidad para el desarrollo económico de México”.

El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, cuestionó el optimismo exacerbado del gobierno.

“Crecer el 3 por ciento el año que entra, no hay, no existe nadie, nadie como decían en mi tierra, más que en el gobierno quien asume un crecimiento del 3 por ciento del PIB de la economía el próximo año. Todos los escenarios hablan de la mitad para abajo…. Déjenme darles un dato, a ver si no se asustan de la risa, ¿saben cuánto cree que va a ser la inflación el próximo año la Secretaría de Hacienda a diciembre?, 3.2 por ciento a diciembre, esto no lo tiene ni Obama, no lo logra ni Biden, la inflación ni la de Estados Unidos va a ser tan baja”.

Se estima una plataforma de producción de petróleo en un millón 872 mil barriles diarios, con una estimación del precio del crudo de exportación en 68.7 dólares por barril.

La Ley de Ingresos 2023 no contempla nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes.