roma-abogados-motosicarios-ulises lara
Ulises Lara

La Fiscalía de la Ciudad de México ha recabado hasta el momento, 189 denuncias sobre posibles irregularidades, en construcciones de inmuebles ubicados en la alcaldía Benito Juárez.

PUEDES LEER: Sale de prisión Nicias Aridjis, principal operador del cártel inmobiliario de Benito Juárez

En un mensaje a medios, el vocero de la institución capitalina, Ulises Lara, dio a conocer que las denuncias incluyen a autoridades de la Benito Juárez, desarrolladores inmobiliarios, comercializadores y notarios.

“Dichas denuncias son muestra clara de probables delitos como quebrantamiento de sellos de clausura, fraude, delitos ambientales, uso indebido de atribuciones y facultades por parte de servidores públicos, y de  responsabilidad profesional y técnica por faltar a la normatividad de uso de suelo”, destacó.

Lara resaltó que, respecto a los inmuebles de alta plusvalía cateados por la Policía de Investigación, propiedad de los ex funcionarios de la demarcación Luis Vizcaíno y Nicias Aridjis, – vinculados a proceso – el Ministerio Público llamó a comparecer a las personas que actualmente ocupan las propiedades, bajo el carácter de comodato o arrendamiento.

nicias-aridjis-benito-juarez-cartel-inmobiliario
Nicias Aridjis

“De esta manera, estaremos en condiciones de determinar posibles relaciones de intereses y / o criminales, de quienes fungen como propietarios, comodatarios o arrendatarios y que reciben como concepto de renta, altas cantidades de dinero que posiblemente no han sido declaradas”, explicó.

Ulises Lara agregó que, el equipo pericial de la Fiscalía capitalina lleva a cabo el cálculo de los ingresos que los propietarios – hoy procesados por enriquecimiento ilícito – adquirían por estos conceptos, ya que, en promedio, un inmueble de estas características puede redituar entre 25 mil y 40 mil pesos al mes.

“Esto es que, de acuerdo con las indagatorias realizadas por ministerios públicos de la Coordinación General de Investigación Territorial, ex servidores públicos obtenían un beneficio en apariencia lícito, a partir de la comisión de un hecho cuya naturaleza haya sido presumiblemente ilegal, y sobre todo que se trate de recursos, como hemos mencionado, que probablemente nunca fueron declarados ante las autoridades fiscales.

“Posiblemente los ex servidores públicos ya mencionados de la alcaldía Benito Juárez, habrían establecido un esquema de enriquecimiento, basado en negligencias y colusiones fuera de la ley”, apuntó.

Finalmente, señaló que una de las líneas de investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México, apunta a que dichas acciones no habrían sido posibles, sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos.

Jorge Romero, ex delegado de Benito Juárez.