Lás cámaras del Metro captaron a los militares practicando.

Militares efectuaron durante la madrugada del miércoles, prácticas para disuadir posibles atentados terroristas en las estaciones del Metro El Rosario y Pantitlán.

PUEDES LEER: Hombre baja a las vías del Metro de la Ciudad de México; es detenido

En imágenes obtenidas por MILENIO del sistema de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo, se observa a un grupo de 15 elementos de la Sedena arribando a la estación El Rosario a la 1:22 de la mañana de este miércoles.

Dos mandos de la Sedena instruyen por varios minutos a los militares y proceden a dividirse en dos grupos para ingresar a uno de los vagones del metro que están ahí varados y fuera de servicio.

Los militares que portaban su uniforme de combate -casco, armas largas y chaleco antibalas-ingresan a los carros de la línea en formación para evitar y repeler ataques.

La operación se realizó en apenas 24 segundos. Ya en el interior de los vagones se observa a los mandos hablar con los militares. La secretaria de la Defensa Nacional confirmó la presencia de sus elementos en la estación El Rosario y comentaron que hicieron la misma práctica en la estación Pantitlán.

Estas tareas forman parte del adiestramiento del personal militar para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y protección del país.

Militares también harán prácticas en el Azteca

Apenas el 21 de octubre, MILENIO reveló que a cuatro años de la Copa Mundial 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, la Sedena puso en marcha un ejercicio interinstitucional para saber cómo actuar ante un posible ataque terrorista en algunas de las ciudades y estadios de nuestro país que serán sede de la justa deportiva.

De acuerdo con documentos de la Subsección de Contraterrorismo S-2 E.M.D.N dados a conocer por los hackers de Guacamaya, el Ejército pretende conformar una Fuerza de Tarea Multinacional con organismos de los tres países, con capacidad de respuesta ante una emergencia, antes, durante y después de la Copa Mundial.

“El Estado Mexicano implementará acciones preventivas, de respuesta y mitigación para atender eventos de Alto Impacto en apoyo a la población civil, antes, durante y después de la Copa Mundial de Futbol 2026 de manera coordinada con Estados Unidos, Canadá, en las entidades federativas de la República Mexicana en las que se llevarán a cabo los partidos de futbol a fin de garantizar una seguridad colectiva…”, señala el objetivo del programa.

Para ello, se contará con croquis y mapas de riesgos que serán entregados a las autoridades participantes. Los trabajos del Segundo Ejercicio Interinstitucional 2022 “Atentado terrorista en un estadio de futbol empleando Artefactos Explosivos Improvisados y sustancias químicas”, comenzaron en agosto de este año y concluirán en 2025. El próximo año, la Sedena llevará a cabo el Primer Ejercicio Interinstitucional denominado “Evento de Alto Impacto QBRNE (materiales químicos, biológicos, radioactivos, nucleares y explosivos) en un estadio de futbol empleando AA.EE.II. (Artefactos Explosivos Improvisados) y Sustancias Químicas”.

En 2024, el Primer Ejercicio Interinstitucional tratará sobre un “Evento de Alto Impacto QBRNE en un tren de pasajeros empleando AA.EE.II. y Bombas Sucias”. Mientras que, en 2025, el Primer Ejercicio Interinstitucional se enfocará en “Eventos simultáneos de Alto Impacto QBRNE en A/I de las Ciudades Sedes de la Copa Mundial”.

Uno de los documentos detalla que ya se llevó a cabo una reunión entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional con el propósito de definir los apoyos logísticos y administrativos. A la reunión se invitó a participar a la Guardia Nacional.

La Sedena propuso que el Estadio Azteca sea una de las sedes donde los militares realicen estos ejercicios, además del Centro Militar de Entrenamiento Sistematizado, de la Escuela Superior de Guerra (ESG) que se localiza en la Ciudad de México.