Por un caso de narcotráfico, un juez federal condenó a 36 años de prisión a José Jorge Balderas Garza “El JJ” o “El Batman”, operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva y quien disparó en una discoteca al futbolista Salvador Cabañas en 2010.

PUEDES LEER: Detienen a implicado en atentado contra Salvador Cabañas en 2010

El Juez de Distrito Procesos Penales Federales del Estado de México halló culpable al brazo derecho de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, y lavado de dinero, en la hipótesis de custodiar recursos de procedencia ilícita.

También lo sentenció por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y posesión de arma de fuego, todos de uso exclusivo del Ejército, informó la Fiscalía General de la República.

“El JJ” fue detenido el 18 de enero del 2011 en una casa de Bosques de las Lomas en la Ciudad de México, por elementos de la Policía Federal, en cumplimiento a una orden de aprehensión derivada de su participación en la organización de los Beltrán Leyva como operador en el Valle de México.

La casa donde fue detenido ‘El JJ’.

El juicio en el que fue sentenciado está relacionado con las armas de fuego, la cocaína y el numerario nacional y extranjero que le aseguraron en el inmueble donde fue capturado.

El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, con sede en Villa Aldama, le dictó auto de formal prisión por este asunto, sin embargo, la resolución fue modificada por el Segundo Tribunal Unitario de Toluca, Estado de México.

“Luego de cumplir con la resolución citada, el Ministerio Público de la Federación, aportó los elementos de prueba necesarios para que se dictara sentencia condenatoria de 36 años de prisión en contra de José “B”, por los delitos mencionados”, dijo la FGR.

En un principio, Balderas Garza fue encarcelado en el Penal del Altiplano y actualmente se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, “Chiapas”, en Tapachula, Chiapas.

Las otras sentencias de El JJ

El JJ lleva 11 años en la cárcel.

Para el narcotraficante, esta es la tercera sentencia condenatoria que le dictan en la justicia federal, pues en septiembre de 2011, fue condenado a 3 años de cárcel por uso de documento falso.

En febrero de 2019 también lo sentenciaron a 20 años de cárcel y 500 días de multa por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

El también presunto líder de “Los Pelones”, brazo armado de los Beltrán Leyva, y colaborador directo de “La Barbie”, saltó a la fama porque el 25 de enero de 2010 disparó en la cabeza al futbolista Salvador Cabañas en el “Bar Bar”.